17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Covid: Vizzotti recomienda usar barbijo ante la suba de casos, aunque negó riesgo de desborde sanitario

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a recomendar hoy el uso de barbijos “sobre todo para personas de riesgo”, y especialmente en espacios con poca ventilación ante el aumento de casos de coronavirus, pero insistió en que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.

Y recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero “está recomendado; nunca dejó de estarlo sobre todo para personas de riesgo”.

En declaraciones a la radio online Futurock, la ministra hizo hincapié en la importancia de colocares el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación, y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud “es muy lejano”.

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas “fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo”, y destacó que “las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte”.

En este punto, también resaltó que menor cantidad de personas con coronavirus permitirán dejar “lo más libre posible el sistema de salud que está realmente sobrecargado por las demandas retenidas como cirugías atrasadas, diagnósticos tardíos y el impacto que ha tenido en salud mental”.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria se refirió a la negativa del Gobierno a mostrar los contratos acordados con los laboratorios para la provisión de vacunas contra el COVID-19, y reconoció: “No podemos contar la negociación por pedido de las farmacéuticas”.

El comentario surgió luego de que la oposición cuestionara un informe “confidencial” presentado ante la Auditoría General de la Nación (AGN) por la compra de los insumos por más de 1.700 millones de dólares.

En el marco de esa reunión realizada ayer en el organismo parlamentario, los miembros del oficialismo de la AGN aprobaron un documento en el que se validaron los diez contratos que el Gobierno acordó con los laboratorios para la compra y provisión de vacunas contra el COVID-19. Y se definió que ese dictamen, junto con todas las actuaciones, se mantengan en estricta confidencialidad. Esa condición, y la falta de mayor información pública al respecto, generó un reproche de parte de los miembros de la oposición.

En defensa de este secretismo, Vizzotti indicó que “no es el oficialismo en la Auditoría General de la Nación que los quiere mantener en confidencialidad” el contenido de los acuerdos rubricados, “sino que es lo que dicen los contratos por pedido de los laboratorios”.

“Todos los países que firmaron contratos para comprar vacunas COVID -en una situación de emergencia sanitaria inédita en el mundo- firmaron confidencialidad. Entonces, entiendo que el informe tiene que ser confidencial porque el país se comprometió a eso”, justificó en declaraciones a radio La Red. “No es que queremos ocultar algo”, expresó.

Según recontruyó la ministra de Salud, la ley de vacunas contra el coronavirus aprobada a fines de 2020 y que posteriormente se modificó por DNU- establece que los contratos tienen que ser presentados ante la AGN, un órgano parlamentario que preside un miembro de la oposición, Jesús Rodríguez (UCR). Luego, el organismo tiene que evaluar los términos de los convenios firmados con el Estado nacional.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios