13.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Otro bochorno de JxC en Diputados: impidió la reelección de Cecilia Moreau, que igual mantendrá la presidencia

Juntos por el Cambio volvió a protagonizar un nuevo escándalo en el Congreso: en una situación inédita –ya que es habitual el consenso en este tipo de situaciones- hoy bloqueó la sesión para reelegir a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados.

La cuestión fue que el Frente de Todos sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión fue el diputado Carlos Heller -quien presidió la sesión por ser el legislador de mayor edad-, oportunidad en la que anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.

Al término de la sesión, Moreau -junto con los legisladores de la bancada oficialista- ofreció una conferencia de prensa, en la que ratificó su decisión de apelar el fallo sobre el Consejo de la Magistratura: “Mi rol como presidenta de la Cámara es garantizar la presencia de los cuatro designados en el Consejo de la Magistratura, y por eso tome la decisión de apelar el fallo”.

“Quiero decir que más allá de la Asamblea Legislativa de hoy, a quien les habla nunca la movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política”, afirmó la diputada. “Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones, y que no sea vulnerada por nada ni por nadie”, agregó, por lo que advirtió que no va a soportar “más como militante política el maltrato”.

Ayer, Moreau suspendió la resolución que designaba a los cuatro representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura. De esa manera, dejaba sin efecto la resolución que nominaba a Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tahilade y Álvaro González. Y apeló el fallo del juez federal Martín Cromick, que impugnaba el nombramiento de la primera porque “viola la autonomía” del cuerpo, mismo caso que Martín Doñate en el Senado, y el fallo de la Corte Suprema en contra del peronismo.

El jefe del bloque, Germán Martínez, explicó: “Veníamos a esta sesión preparatoria con la firme intención de no solamente ratificar la cúpula de conducción de esta Cámara de Diputados, sino muy especialmente veníamos a proponer la continuidad de nuestra compañera Cecilia Moreau al frente de la conducción de esta Cámara de Diputados.  Cuando por primera vez propusimos a Cecilia reivindicamos su militancia y trayectoria política, su conocimiento, además de su experiencia parlamentaria y calidad humana, y en ese marco veníamos hoy a ratificar lo que habíamos planteado oportunamente”.

Agregó el diputado del FdT: “Nosotros queremos expresar nuestro repudio absoluto a la actitud tomando por Juntos por el Cambio y otros bloques políticos que decidieron impedir que la Cámara de Diputados hoy pueda constituir el quórum necesario para que nosotros podamos dar continuidad al esquema de autoridades que ya tiene nuestra Honorable Cámara.  Es de una gravedad institucional enorme, es un hecho político/institucional inédito, y me parece que nosotros tenemos que poner las cosas en claro. Aquí ha habido una clara maniobra por entorpecer, por obstaculizar, por impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados”.

Siguió Martínez: “Venimos a apoyar en forma incondicional las decisiones tomadas por la presidenta de la Cámara de Diputados en el día de ayer, tanto en lo que respecta a la apelación del fallo del juzgado contencioso administrativo federal número 11, recordemos, es un fallo que hace lugar a un planteo que realice en nombre de mi bloque y también a la resolución que puso en suspenso las designaciones de Diputados y Diputadas al Consejo de la Magistratura”.

Y concluyó: “Cuando una presidenta de la Cámara toma estas definiciones no lo hace pensando en intereses mezquinos, ni sectoriales ni de bloque. Cecilia Moreau pensó en los 257 diputados y diputadas a la hora de hacer el planteo de la apelación reivindicando la autonomía de los bloques y los cuerpos parlamentarios para llevar adelante sus decisiones, y en lugar de tomar decisiones específicas lo que planteó fue la posibilidad de que se suspendan las designaciones en el Consejo de la Magistratura en función de la resolución oportunamente dictaminada. Son decisiones irreprochables desde el punto de vista jurídico, y con una sabiduría y una prudencia que nosotros como bloque queremos reivindicar”.

Previamente, JxC también ofreció una conferencia de prensa para ratificar su decisión de no dar quórum, al igual que el interbloque Federal que no se pronunció sobre la ratificación de Moreau, pero pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y se pongan de acuerdo para sesionar.

Mario Negri, presidente del Bloque UCR, relató: “La presidenta de la Cámara tomó una resolución contraria a derecho, que fue retrotraer la designación de los miembros de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Este es un hecho de extrema gravedad. Ella decidió dejar de defender los intereses de todos los diputados para sumarse a la estrategia de Cristina Kirchner de paralizar el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia”.

Y agregó: “En Labor Parlamentaria planteamos que no estaban dadas las condiciones para elegir autoridades con una presidenta que incurre en delitos penales como el abuso de poder. No puede ser que se lleven adelante las instituciones, no podemos dejarlo pasar. Que no elijan el Mundial para desarmar las instituciones”.

En la sesión de hoy, el oficialismo buscaba que Moreau fuera reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados. Había sido elegida el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación. Además de ratificar a Moreau, los diputados también buscaban confirmar al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de JxC.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios