20.5 C
La Plata
18 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Concierto a Cielo Abierto 15 años en La Matanza

“Beethoven – Mahler – Verdi – Wagner”

 

El megaevento cultural de La Matanza, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en conjunto con la Dirección de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, como cierre de la extensa agenda cultural 2022, se llevará a cabo se llevará a cabo el próximo viernes 16 de diciembre, a las 20.30 horas, en la intersección de Avenida de Mayo y Rosales de la localidad de Ramos Mejía, y contará con la actuación de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional y el reconocido Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección del Mastro Carlos Vieu.

 

.

El célebre concierto sinfónico coral de Cultura Viva, con entrada libre y gratuita, esta temporada presentará una selección de distinguidas obras de los autores más importantes de la música universal que el público podrá disfrutar al aire libre y de manera abierta y gratuita. Bajo la dirección del reconocido y premiado Mtro. Carlos Vieu, la Orquesta Sinfónica Nacional y el coro Polifónico Nacional, dos agrupaciones musicales emblemáticas de nuestro país.

 

Durante la presentación interpretarán: Obertura de Los Maestros Cantores de Richard Wagner, Gliarredifestivi de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, Cuarto movimiento de la Novena Sinfonía “Coral”de Ludwig van Beethoven y el Final del quinto movimiento de la Sinfonía N° 2 “La Resurrección”de Gustav Mahler, entre otras, junto a los solistas y destacados cantantes líricos Carla FilipcicHolm, Florencia Machado, Christian Casaccio y Mario De Salvo, convirtiendo la noche en una gala bajo las estrellas.

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

Fue creada en 1948 con el objetivo de difundir a directores, compositores y músicos argentinos, como así también interpretar los clásicos de la historia de la música universal en los más variados auditorios. A lo largo de su historia fue liderada por los más reconocidos directores y personalidades. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en todo el país, y también realizó giras por Latinoamérica, Europa y Asia.

 

A lo largo de su historia se presentó en importantes festivales, eventos musicales y participó de programas de gran contenido social. Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex en 1989. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Desde 1994 hasta 2015, el maestro Pedro Ignacio Calderón fue su Director Titular.

 

Se ha presentado en La Matanza en innumerables ocasiones a lo largo de los últimos 15 años, invitada por el Municipio para formar parte de uno de los eventos más importantes de la agenda cultural anual: el Concierto a Cielo Abierto.

 

Coro Polifónico Nacional

 

Inició su actividad en 1966 y tuvo su presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes en 1968. Su repertorio incluye obras sinfónico-corales, otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a capella, piezas corales de cámara, coros de ópera, entre muchas otras.

 

 Su objetivo incluye, además, la difusión de obras de compositores argentinos, la realización de conciertos en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral en una amplia diversidad de salas, templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes eventos de todo el país. A lo largo de su historia ha sido dirigido por los más prestigiosos directores. Actualmente, se ha designado como preparador coral al Mtro. Antonio Domenighini.

 

En los años 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y en el año 2018 celebró su 50º aniversario en La Matanza en el marco del Concierto a Cielo Abierto.

 

Maestro Carlos Vieu 

 

Es uno de los más reconocidos Directores de Orquesta de nuestro país. Se desempeñó en los cargos de Director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, del cual fue director musical (entre 2013 y 2016). Dirige como invitado permanente las principales orquestas del país y Latinoamérica. Además, ha dirigido en Europa, Estados Unidos, y ha realizado giras por todo el país.

 

También ha sido organizador y jurado en diversos certámenes. En 2010 fue designado Profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Colaboró por más de 10 años con Buenos Aires Lirica en el Teatro Avenida de Buenos Aires y desde el año 2014 es director invitado en la Silicon Valley Symphony en los EEUU. Entre otras presentaciones se destacan “Aida” en los 110 años del Teatro Colón y la apertura de la temporada de Ballet 2019 con Don Quijote, con puesta de Vladymir Vasiliev y la gala Aida Garifullina.  Posee 20 años de trayectoria como docente, actividad que actualmente ejerce en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Católica Argentina.

 

Fue reconocido como mejor director argentino por la Asociación de Críticos, premio Estrella de Mar por las Galas del Mar (2003 y 2004), premio Camu-Unesco a la labor de difusión de la música de compositores nacionales, y Diploma al Mérito Konex en 2009 y 2019. En los últimos años, desarrolló masterclasses online sobre estilos y géneros de ópera. Su labor es reconocida más allá de las fronteras de nuestro país, a nivel internacional, y hoy dirige en La Matanza el concierto a Cielo Abierto por 4º año consecutivo.

 

El Concierto a Cielo Abierto se lleva a cabo desde el año 2008 en el Municipio de La Matanza como cierre de cada temporada cultural, convirtiéndose en un imponente espectáculo de música sinfónico-coral en el que participan más de 200 artistas en escena de las más prestigiosas agrupaciones nacionales, quienes interpretan en vivo importantes obras de la historia de la música universal en un teatro bajo las estrellas con entrada libre y gratuita.

 

También en info135

Fernando Espinoza: “Todas las decisiones que está tomando Milei llevan a la Argentina al atraso y la decadencia”

Alfredo Silletta

Extienden la vacunación antirrábica gratuita a más barrios platenses

Alfredo Silletta

Se realizó el evento Ultra Games en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios