19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Condena a Cristina Kirchner: el peronismo se encolumnó y se solidariza con la vicepresidenta

Alberto Fernández se expidió anoche, vía Twitter, casi tres horas después de conocida la condena contra Cristina Kirchner: apuntó a la “inocencia” de la vicepresidenta, y denunció una “persecución” de la Justicia. Desde la Casa Rosada señalaron que el presidente habló por teléfono con ella antes de expresarse en las redes sociales.

“Ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, escribió el mandatario, en alusión al escándalo por el viaje al sur de un grupo de magistrados, funcionarios y empresarios del Grupo Clarín.

“La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, prosiguió Fernández, para completar: “Hoy acompaño y me solidarizo con Cristina Kirchner sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Sé de su inocencia”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que la condena configura “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia”.

“Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático”, introdujo el mandatario a través de un hilo de Twitter.

En este sentido, explicó que “se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”.

“Los fiscales y jueces actuantes en su afán de imputarla penalmente le adjudicaron actos y funciones de exclusiva jurisdicción de otras áreas de gobierno y que le están vedadas expresamente por la Constitución, como los actos de administración general y manejo de fondos públicos”, puntualizó Kicillof.

Asimismo, recordó que “durante este burdo proceso judicial, se omitió deliberadamente analizar pruebas documentales y periciales relevantes que demostraban la absoluta regularidad de las obras investigadas”, al tiempo que dio cuenta que “los alegatos del juicio nos permitieron conocer de primera mano las afrentas al debido proceso que sufrió Cristina y la imposibilidad de los fiscales de sostener sus agravios y acusaciones”.

“Todo este show mediático y judicial se dio además en un contexto de palmaria y escandalosa promiscuidad entre fiscales y jueces intervinientes que escandalizó a la opinión pública”, acotó.

 “El enorme respaldo popular y prestigio que goza nuestra vicepresidenta como líder y conductora del espacio político mayoritario son la garantía que impedirá que grupos minoritarios, violentos y antidemocráticos pongan en riesgo el estado de derecho que tanto nos costó conseguir”, sentenció.

Tras conocerse su condena, Cristina Kirchner empezó a recibir mensajes de apoyo en las redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo fue el ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. “Liquidaron la justicia”, escribió.

En tanto, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro de Interior y otro de los hombres de máxima confianza de la vicepresidenta, dijo: “Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra Cristina Kirchner por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas”.

Poco después llegaría el mensaje de Sergio Massa: “Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… En días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada”, indicó el ministro de Economía, quien agregó: “Toda mi solidaridad con Cristina Kirchner”.

Otra funcionaria que se expidió sobre el tema fue la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien aseguró: “Un tribunal federal sospechado de parcialidad, con enorme debilidad probatoria y claro desprecio a las normas que rigen el funcionamiento del Estado, dicta fallo condenatorio a CFK, dirigente popular elegida dos veces presidenta y ahora vicepresidenta de la Nación”.

 

 

 

 

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios