8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Mauricio Macri, maravillado con el desarrollo de Qatar, “porque no existen los gremios”

Mauricio Macri elogió el desarrollo que dijo haber encontrado en Qatar, país anfitrión del Mundial 2022, y aseguró que ello se logró “porque no existen los gremios”, como ocurre en Argentina.

El ex presidente ponderó que en Qatar se hizo “todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios, y los chicos reciben cada vez mejor educación”.

“Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir es muy potente, ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, están haciendo una evolución, todo se mide, se evalúa, se capacita”, destacó en declaraciones radiales.

Además, Macri resaltó la infraestructura de la ciudad de Doha, y remarcó que para construir los edificios “han traído a los mejores arquitectos del mundo, los mejores materiales”.

A modo de cierre, consultado sobre los motivos que llevaron a que la Argentina no tuviera el mismo rumbo que Qatar, insistió en que “adoptamos una serie de ideas que se llaman populistas, en las cuales llegamos a creer que se puede vivir sin trabajar, que la ley no importa, y eso hace que se rompa la confianza social. Nadie invierte y si no hay inversión, no hay trabajo”.

El país modelo para Macri, es una monarquía en la que el emir concentra el poder. Así lo explicita el artículo 64 de su Constitución: “El Príncipe es el Jefe del Estado. Su persona es inviolable, y su respeto es un deber”. Con una población de 2,7 millones de habitantes, apenas son 250 mil los que son reconocidos como ciudadanos por tener origen qatarí.

En este régimen reaccionario, las mujeres deben permanecer bajo tutela masculina, lo cual las obliga a pedir permiso, por ejemplo, para casarse, viajar al extranjero en ciertas situaciones o conseguir trabajo en el Estado, en especial, si tienen menos de 25 años.

Por su parte, la mayoría de los trabajadores son migrantes, no tienen derechos y están expuestos a condiciones laborales de extrema precarización, como por ejemplo los que trabajaron para construir los lujosos estadios de este Mundial.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que el país del Golfo fue nombrado organizador del Mundial de Fútbol a fines de 2010, según una investigación de The Guardian.

Con datos recabados a partir de fuentes gubernamentales, desde ese momento han muerto cada semana una media de 12 trabajadores inmigrantes de estos cinco países del sur de Asia en Qatar.

Según cifras de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, 5.927 trabajadores murieron en el país entre 2011 y 2020. Por otra parte, datos de la embajada de Pakistán en Qatar permiten confirmar otras 824 muertes de trabajadores pakistaníes, entre 2010 y 2020.

En realidad, la cifra total de fallecidos podría ser significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen países de los que procede mucha mano de obra, como Filipinas y Kenia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios