22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Milagro Sala, tras su condena de la Corte: “Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales”

La dirigente Milagro Sala advirtió este viernes que pronto será traslada a una unidad del servicio penitenciario jujeño, por un requerimiento de cumplimiento “inmediato” de la justicia provincial, que se contrapone con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abogó a favor de la condición de prisión domiciliaria.

El pedido de detención fue formulado apenas conocido ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó firme una condena a 13 años de prisión dictada contra la dirigente en 2019 por el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy, en la causa conocida como “Pibes Villeros”.

“La orden ya está lista para que me vengan a detener entre este viernes, mañana o pasado, y me lleven nuevamente a la cárcel. No se está respetando la resolución de la CIDH”, denunció hoy la dirigente a través de un breve vídeo publicado en las redes sociales.

Y de manera terminante, enfatizó: “Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño del gobernador jujeño Gerardo Morales”.

En tanto, aseguró que “no nos perdonan haberles enseñado a compañeros del mismo color de piel a pararse ante los que siempre nos pisaron la cabeza”.

Justamente, el mandatario instruyó al fiscal de Estado de la Provincia, que requiera al Juzgado de Ejecución Penal el traslado inmediato de Milagro Sala a una unidad del Servicio Penitenciario. En la misma línea, el Fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Rivas, se refirió hoy al “inminente traslado” de la dirigente al servicio penitenciario local, al sostener que quedó “absolutamente abstracto” el fallo de la CIDH.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel a la dirigenta social en la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que se la acusó de ser la cabeza de una asociación ilícita y defraudación al Estado junto a funcionarios provinciales y cooperativistas. Frente a esto, la Secretaría de Derechos Humanos lanzó un comunicado apuntando contra la Corte por “convalidar el lawfare” contra la dirigente social.

“Ayer, cumpliendo instrucciones del gobernador Morales, se presentó ante el Juez de Ejecución -Carlos Cattan- un pedido formal para que Milagro Sala sea traslada de forma inmediata al Servicio Penitenciario, que es donde corresponde debe cumplir la pena por un principio de igualdad ante la ley”.

En tanto, dijo que “la decisión de la Corte Suprema ya es irreversible, lo que hace que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quede superado en lo que hablaba de la prisión preventiva”.

“Había dos supuestos que observó la CIDH -en favor de la prisión domiciliaria-, primero que se trataba de una prisión preventiva, que eso ya no existe; y el otro tema es que no pudiera haber peligro de vida “para la dirigente-, para su integridad física y psicológica. Eso en este momento tampoco existe”, argumentó.

Asimismo, resaltó que “los informes médicos y psicológicos agregados, dan cuenta del buen estado general de salud de Milagro Sala, con lo cual no existe riesgo alguno a este respecto”.

En cuanto a su condena, la dirigente volvió a criticar con dureza a la Justicia argentina e insistió en que es una aliada de la derecha: “La Corte Suprema tenía la oportunidad de demostrar y cerrarnos la boca a todos los militantes que decimos que tiene colores políticos. No la supo aprovechar, después de lo que pasó con Cristina (el intento de magnicidio), después de Lago Escondido (el viaje al Sur que compartieron jueces federales, un ministro porteño, un fiscal y directivos del grupo Clarín), ahora con mi condena, está demostrando que responde a los sectores de la derecha”, remarcó.

Por último, se refirió a una frase que pronunció Cristina Kirchner horas antes de ser ella condenada por la Causa Vialidad, en la que fue investigada por defraudación al Estado y recibió seis años de cárcel, y dijo que no hay que prestarle atención.

“Cristina salió a decir dos o tres días antes de su condena que no hay que salir a la calle y en algún momento tenemos que ser desobedientes y rebeldes. Y cuando digo esto creo que los libros lo dicen, cuando Perón y Evita decían eso el pueblo salía el doble. Y no hay que hacerlo por Cristina o por Milagro, sino para defender la democracia”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios