17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Axel Kicillof: “El fallo de la Corte es una verdadera inmundicia”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue muy duro con la Corte Suprema por la cautelar en favor de la CABA en el reclamo por los fondos coparticipables y afirmó: “Este fallo es una verdadera inmundicia”. “No es un fallo político, esto fue un fallo partidario”, sentenció.

Hoy el gobernador inauguró una nueva alcaidía departamental en Almirante Brown en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria. En ese acto Kicillof se refirió a la sentencia de la Corte Suprema.  “Quiero vincular este tipo de avances indudables, objetivos, muy claros, con el fallo de ayer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hablaba con mis compañeros gobernadores de otras provincias. Este fallo es una verdadera inmundicia, este fallo no es un fallo político, porque cuando hablamos de casi cualquier aspecto de la vida de nuestra sociedad, la podemos caracterizar como política. Hay pocos actos que podemos decir que no tienen un efecto político o una causa política, un elemento político, un costado. Esto no fue un fallo político, fue un fallo partidario. Este fue un fallo destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del país federal. Este fue un fallo que por preanunciado no es menos escandaloso”.

Continuó: “Han hecho un trabajo, también en esa entente que existe entre determinados medios de comunicación, determinados sectores del Poder Judicial nacional, determinados dirigentes políticos y fuerzas políticas. Han venido trabajando para instalar que este fallo tiene algo de técnicamente correcto, o algo de justo. La verdad que no lo es. La verdad que es absolutamente apartado, está apartado de la tradición incluso de la Corte Suprema de Justicia. No soy especialista en el tema, pero fíjense el fallo plantea que una ley aprobada por el Congreso Nacional, la ley que determina cuántos recursos debe recibir la CABA por el traspaso de la policía. Esa ley queda ahora en una situación absolutamente extraña. Porque las leyes se derogan o se aprueban y están vigentes o la justicia determina que no se apliquen porque son inconstitucionales. Pero las leyes no se pueden suspender por una recomendación de un tribunal por más jerarquía que tengan”.

Muy molestó con el fallo se preguntó: “Entonces hoy estamos en un limbo en el que hoy estamos simplemente para favorecer a una jurisdicción. Yo no quiero hablar específicamente cómo perjudica esto a la PBA porque todavía no sabemos. Aún no sabemos porque de nuevo han generado un estado de incertidumbre e indefensión. Lo que sí quiero decir es que todos los gobernadores de la Argentina, algunos lo dicen a viva voz y otros lo dicen por lo bajo por cuestiones políticas, pero están todos de acuerdo. Esto es un atentado contra el federalismo y por tanto contra la democracia, la república, contra la constitución. Es un atentado contra las provincias que son preexistentes, incluso, a nuestra Nación”.

Kicillof también quiso brindar un comentario sobre la oposición: “Los que son de esa partido político y son candidatos en la PBA, que quieren gobernarla como en la etapa anterior, con el desastre penitenciario y con cada uno de los rubros que podemos reseñar, dejaron tierra arrasada. Pero qué van a decir los miembros de esa fuerza política de esta provincia  y de otras provincias. ¿Qué van a decir ahora sus candidatos? ¿Se van a pronunciar del saqueo del país federal y en favor de la jurisdicción más rica de la Argentina? Quiero escucharlos a los que quieren gobernar a esta provincia que cuando la gobernaron la destruyeron y ahora se callan de manera cómplice y tienen complicidad con ese saqueo”.

Reunión con el presidente:  “Me parece muy importante que hoy en la reunión que vamos a tener con el Presidente de la Nación y con los gobernadores de la provincias, dejemos en claro que la cuestión, hace un tiempo con fallos también absolutamente vergonzosos, hablamos de que el problema era democracia o mafia. Le agrego que hoy es democracia o mafia, es federalismo o mafia”.

Nos esperan, así como un futuro mejor donde hacemos las escuelas.  Lo último que digo porque hoy se inauguran también en este distrito además de una alcaldía, dos jardines de infantes. Este es el edificio 127 y 128 durante este mandato, durante 3 años. 2 de pandemia, llevamos inaugurados 127, 128 ahora en un rato, nuevos edificios escolares. El número y las casualidades han querido, que los cuatro años pasados, endeudándonos, hasta la cabeza, dejándonos una hipoteca a 100 años a todos los argentinos y argentinas, y la deuda más grande contraída en dólares a los bonaerenses. La gobernadora anterior inauguró en cuatro años, con toda esa plata que usaron para otra cosa, lo dijo ella, 65 escuelas. 65 en cuatro años, nosotros llevamos tres años, dos con pandemia, y si todo anda bien, antes que termine el año vamos a haber inaugurado el doble de escuelas de lo inaugurado en los cuatro años pasados. Ni hablar que ya duplicamos las plazas penitenciarias a esta altura. Esto se muestra, derecho a  la educación, a la salud, a la protección, a la seguridad, a la dignidad. Derecho también a la felicidad y al futuro.

Nos plantean dos proyectos, uno es el de la derecha, y el otro es el de los derechos. Derecho al futuro, para ahí vamos. Muchísimas gracias a todos y todas”.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios