17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Covid-19: ante la suba de casos, el Gobierno pide reforzar las medidas de cuidado y seguir vacunándose

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas no tomó por sorpresa al Gobierno, ya que “siempre” supo que esto sucedería en esta época de fin de año.

Según aclaró la funcionaria en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de 2022, se tenía en cuenta lo sucedido en el Hemisferio Norte, donde se registró una suba marcada durante el verano, al igual que el año pasado. En ese sentido, la ministra pidió reforzar las medidas de cuidado y completar los calendarios de vacunación.

Vizzoti encabezó esta mañana el encuentro que reúne al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias de los 24 distritos del país, con el fin de trazar un “balance de gestión” y analizar la situación del coronavirus de cara a las Fiestas y vacaciones, como así también la prevención ante el dengue en algunas provincias.

“Hasta ahora siempre supimos que iban a aumentar los casos con respecto al verano pasado. Aumentó en el Hemisferio Norte, no tiene la misma estacionalidad todavía que el resto de los virus respiratorios y se están acomodando en esa competencia del nicho de los virus respiratorios”, afirmó Vizzotti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Por eso, precisó que “tenemos las vacunas y tenemos que avanzar en la vacunación con refuerzos” para hacer frente al virus.

Previo al cónclave, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, explicó que los contagios de Covid-19 “siguen siendo bastante importantes, pero no así la gravedad de los casos”. “Nosotros vemos todos los días los tableros de internaciones, tanto en camas de piso de internación como en terapia tuvieron muy poco repunte en comparación a la cantidad de casos”, puntualizó el funcionario.

Al respecto, el Battistella explicó que “eso evidentemente se debe a la gran protección que tenemos de la vacuna”. “En los últimos días y sobre todo el último mes la población volvió a los vacunatorios”, graficó y ejemplificó: “De lo que veníamos vacunando 400 a 500 personas por día ya llegamos a casi 20.000 vacunados por día”.

“Todas las personas que pasaron más de 120 días de la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas y trabajar en ese sentido para que, sabiendo que casos va a seguir habiendo, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, sobre todo quienes tienen más riesgo”, afirmó Vizzotti.

Sobre el advenimiento de las Fiestas y las vacaciones, señaló que “no hay ninguna recomendación en particular más que la de siempre”. “Es muy importante que ante cualquier síntoma se consulte si hay problemas respiratorios o manchitas en la piel por si hay sarampión; son los riesgos más grandes después de un evento masivo”.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el último lunes un aumento del 130 % de contagios de coronavirus en comparación con la semana pasada. En los últimos siete días se registraron 62.261 casos positivos y 39 personas fallecidas por COVID-19, de las cuales 30 se produjeron durante la última semana. Con los números informados hoy, ascendió a 9.829.236 el total de infectados desde el inicio del brote de Covid-19 en la Argentina, y a 130.080 el de los fallecidos.

En tanto, la cartera sanitaria informó que en las últimas 4 semanas se aplicaron 1.310.348 dosis de refuerzo, un 270 por ciento más que hace un mes. “Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo”, recordaron.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios