19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Coparticipación:  Larreta no se conforma con nada, y a pesar del anuncio de Alberto denuncia ante la Corte que no se cumplió el fallo

La Ciudad de Buenos Aires rechazó esta tarde la decisión del Gobierno nacional de pagar con bonos los fondos coparticipables que surgen de la cautelar de la Corte Suprema de Justicia emitida la semana pasada.

Después de una mañana con varias reuniones, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su equipo técnico concluyeron que con el anuncio realizado horas atrás por el presidente Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo sigue “sin cumplir el fallo de la Corte”, según explicaron a través de un comunicado de prensa.

La diputada nacional María Eugenia Vidal fue una de las voceras que expresó en redes sociales el sentimiento de CABA: “Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”.

En otras palabras, lo que espera el Gobierno porteño es que se transfiera el dinero y no que se pague con títulos de deuda que vencen dentro de 9 años, tal como informó hoy la Casa Rosada.

Ante este panorama, el Gobierno de CABA decidió presentar un escrito ante la Corte denunciando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que el gobierno nacional transfiera los fondos. Al mismo tiempo, se instruyó al Procurador general, Gabriel Astarloa, para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.

La presentación ante el máximo Tribunal, reclama que “se arbitren los medios necesarios” para el cumplimiento del fallo.

El primer paso es denunciar el incumplimiento ante la Corte Suprema porque, según entienden en la Ciudad, el Gobierno nacional lleva dos días de incumplimiento de la orden judicial, notificada el miércoles pasado.

La posibilidad de hacer una denuncia penal contra el presidente, el ministro de Economía Sergio Massa, y los funcionarios que integran el directorio del Banco Nación, en principio sigue su curso.

En los hechos, ya hay varias denuncias penales contra los funcionarios que quedaron acumuladas en el juzgado federal 6, ocupado de manera interina por Daniel Rafecas.

De esta manera, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se opone a la decisión de Alberto Fernández de pagar con bonos del Estado nacional el incremento de coparticipación que ordenó la cautelar de la Corte Suprema de Justicia. Así, insistió en que el 2,95 % sea abonado en su totalidad con transferencias directas del Tesoro nacional.

“El Gobierno sigue sin respetar las instituciones”, afirma el título del comunicado emitido por la gestión de Rodríguez Larreta que exige el cumplimiento de la decisión de los cuatro supremos. Asimismo, argumentaron su pedido en que “la sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias”, y que “los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”.

Esta mañana, el presidente recusó a las autoridades de la Corte y comunicó que acatará el fallo, pero que el pago a la Ciudad lo hará a través de bonos. “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, planteó el mandatario a través de un hilo de Twitter.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios