10.5 C
La Plata
2 mayo, 2024
PAÍS

Las candidaturas del Frente de Todos serán con alargue y penales la definición

Por Alfredo Silletta

Pasada la hermosa locura del Mundial, en el Frente de Todos vuelve el análisis sobre las candidaturas presidenciales para el 2023. Por ahora, solo se sabe que la vicepresidenta Cristina Kirchner no estará en la boleta ni para presidenta ni senadora por la provincia de Buenos Aires, pero sí como una actora central. Como ejemplo, mañana martes estará en un acto en Avellaneda y opinará sobre la actualidad y el rol de partido Judicial, la oposición y los medios concentrados a los que dejo de llamarlos Lawfare para tildarlos de “mafia”.

El presidente Alberto Fernández, que finalmente decidió enfrentar a la Corte, por ahora sigue con la idea de pelear su reelección. Es difícil, casi imposible ya que su figura está agotada. Días atrás afirmó: “Si soy yo, seré yo, y, si es otro, lo apoyaré encantando porque la misión es garantizar que la Argentina no vuelva al pasado”. En sus cercanía se habla que su compañera de fórmula sería Victoria Tolosa Paz, su actual ministra de Desarrollo Social.

Desde el kirchnerismo se mencionan dos nombres. El primero es Axel Kicillof, pero el dirigente ha señalado que prefiere ir por un nuevo periodo en la provincia. Un punto a favor del mandatario es su buena imagen y quien más cosecha los votos de Cristina Kirchner, quien ya no estará en la boleta. Los intendentes, que a veces tienen encontronazos, no dudaran en apoyarlo, pese a que algunos tienen más simpatías con Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete.

El segundo nombre que figura en el kirchnerismo para la presidencial es Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior que tiene una muy buena relación con los gobernadores. Un nombre que no hay que descartar y que es muy respetado y escuchado por la vicepresidenta.

Dejando el kirchnerismo, hay expectativas por la figura de Sergio Massa. Por ahora el ministro de Economía señaló que no quiere ser candidato en el 2023 pero si los números de la inflación lo acompañan en abril, es un candidato firme. Hoy tiene una buena relación con Cristina, Máximo y con el establishment económico de los Estados Unidos.

No hay que descartar que algún gobernador se presente en las internas del Frente de Todos. El tucumano Juan Manzur  y el chaqueño Jorge Capitanich tiene ganas de ir a la contienda por la presidencia. Ambos intentarán ganar primero en sus provincias para tener mayor volumen político.

Por último, no hay que excluir a Daniel Scioli, embajador en Brasil, que en el 2015 perdió por un puñado de votos la elección presidencial frente a Mauricio Macri. Tiene una buena relación con el presidente, el kirchnerismo y los gobernadores.

Más allá de los nombres, la mayoría de los dirigentes del peronismo reconocen que al no estar en la boleta el nombre de Cristina la definición en el Frente de Todos será con alargue y penales. Nada se resolverá antes.

También en info135

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

Cristina cuestionó la aprobación de la reforma laboral: “Beneficia a quienes evaden”

Alfredo Silletta

Kicillof: “La Ley Bases no es para refundar, sino para refundir la Argentina”

Alfredo Silletta

1 comentario

JUANCE 26 diciembre, 2022 at 10:43 am

CRISTINA Y MASA Y KICILLOF EN PROVINCIA ESA SERIA UNA BUENA FORMULA

Respuesta

Salir de los comentarios