19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Consejo de la Magistratura: Luis Juez sumó otro durísimo revés por parte de la justicia

La jueza María Alejandra Biotti rechazó el amparo del senador Luis Juez (PRO) respecto a la conformación de los bloques en el Senado, y aceptó que el Frente de Todos se dividiera en dos y conformara un interbloque. Así, el senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) podrá ocupar la banca en el Consejo de la Magistratura de la segunda minoría en el Senado.

“El fallo resuelve que lo dispuesto por la Corte Suprema no es aplicable al período 2022-2026 y que para la integración de ese período es el derecho parlamentario el que debe regir la designación de los consejeros según los bloques existentes en ese momento”, explicaron voceros de la Casa Rosada.

“En este punto establece que no es el resultado de las elecciones legislativas los que determinan qué consejero debe ingresar por cada bloque”, agregaron.

La jueza ya había rechazado en noviembre pasado una medida cautelar anterior del legislador, basándose en que no había “urgencia” por la vulneración de un derecho, y que la Corte Suprema ya estaba interviniendo en el expediente.

Ahora, en una resolución de casi 20 páginas, la magistrada sostuvo, para fundar el rechazo, que la Ley 24.937, que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, guarda “silencio” sobre en el momento en que se deben tomar los bloques y las mayorías.

Vale recordar que los senadores oficialistas establecieron el bloque de Unidad Ciudadana para poner como representante de la segunda minoría a Doñate, en el lugar que Juez reclama por vía judicial.

Retomando un argumento de su primer rechazo a la pretensión de Juez, Biotti aclaró que no sería prudente “entrometerse en la decisión de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura”, que ya tuvo un fallo favorable de los supremos, en el sentido que la división del bloque fue considerada como un “ardid” ilegal.

“La Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia”, señaló la magistrada en su decisión de no hacer lugar al amparo.

La disputa comenzó cuando el bloque del Frente de Todos en el Senado decidió dividirse en dos para quedarse con la banca de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

Hasta que eso sucedió, ese lugar lo ocupaba el PRO con 9 senadores. Así fue que propusieron al cordobés Luis Juez para ese lugar. Sin embargo, el oficialismo armó el bloque Frente Nacional y Popular, que mantuvo la primera minoría, y Unidad Ciudadana, con 14 senadores.

A partir de eso, el kirchnerismo entendió que ese lugar de la segunda minoría les correspondía a ellos. Como no podría ser de otra manera, la Corte Suprema resolvió que ese lugar le pertenecía al PRO, porque la división había sido posterior a la designación de consejeros por el período 2018-2022.

Es período terminó a fines de noviembre. Ya en el ciclo 2022-2026 el oficialismo insiste que les corresponde a ellos, porque cuando empezó el período ya eran la nueva minoría. Y en esa línea fue el fallo de la jueza que se conoció hoy.

Semanas atrás, Luis Juez había responsabilizado “al pueblo argentino” por no pelear por ese lugar que él reclama. “Somos jodidos los argentinos, qué pueblo de mierda, le exigimos mucho más a un equipo de fútbol que a los dirigentes”.

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios