22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Mientras la oposición y los medios atacan los controles, Precios Justos es una gran herramienta para bajar la inflación

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, defendió la vigencia del programa Precios Justos como herramienta para bajar la inflación, de tal manera que en el segundo trimestre del año se llegue a “una cifra que tenga un 3 adelante”.

También pidió diferenciar “lo principal de lo accesorio” ante los cuestionamientos por la intervención de sindicatos y organizaciones sociales en la implementación del acuerdo.

“Podemos discutir si los trabajadores deben participar o no, pero ¿qué es lo importante para que se bajen los precios, que se cumpla el acuerdo o quién lo controla? Si el acuerdo se cumple, a mí no me preocupa que me controlen”, señaló el funcionario, respecto a las discusiones en torno a la viabilidad de habilitar a gremios y organizaciones sociales para controlar el cumplimiento del acuerdo.

En otro orden, subrayó que en las discusiones paritarias se debe tener en cuenta “la inflación futura”, porque si se inician las deliberaciones considerando la inflación pasada, “le echaste nafta al incendio”.

En declaraciones a El Destape Radio, De Mendiguren destacó la mejora en los números de la macroeconomía, pero advirtió que la “obsesión” del Gobierno “está en temas como la inflación y la recuperación del poder adquisitivo del salario.

“No es que estemos satisfechos, pero se minimiza el hecho de que hayamos podido torcer la tendencia al alza de la inflación”, señaló, para agregar que “si se proyectaba agosto, cuando teníamos una inflación del 7,4 %, en doce meses daba 140 % y todos hablaban de la hiper y las tres cifras”.

En cuanto a las quejas por la intervención de sindicatos en el control del cumplimiento de Precios Justos, llamó a diferenciar “lo principal de lo accesorio”, y recordó que el acuerdo tiene “dos grandes objetivos: los precios y el abastecimiento, porque si respeto los precios y no abastezco, es una risa”.

Al respecto, advirtió que “lo que está sucediendo es que en los canales que tienen los acuerdos, no está el suficiente abastecimiento”, pero que esos productos faltantes “van a otros canales que no tienen el acuerdo, y siguen aumentando los precios como antes”.

“Me sorprende tanto título, pero me presto a la discusión, si es tal o cual sindicato, si lo hizo en forma violenta en otras oportunidades, pero ese es otro capítulo de la discusión”, reiteró.

En ese sentido, subrayó que el programa “es en beneficio de la gente y tratar de hacer esto un conflicto electoral, es muy grave”.

“Todos debemos cuidar la estabilidad, la recuperación del poder adquisitivo, y para eso hay que cumplir con los acuerdos que se pactaron”, dijo.

Mientras, para los grandes supermercados, los problemas de abastecimiento se explican por la falta de entrega de mercadería de parte de los proveedores, mientras que éstos últimos aseguran que los eventuales quiebres de stocks se pueden deber a carencias de insumos a raíz de la política de control de importaciones.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comercio, el Gobierno detectó que en el 88 % de los casos, los precios acordados se respetan en góndola, mientras que en un 81 % se mantiene el “sendero” del 4 % mensual que se negoció para los productos que están fuera del acuerdo. En el caso de presencia de señalética, el cumplimiento es del 75 % y de abastecimiento en góndola, del 61 %.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios