22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Massa anunció un “proceso de recompra de deuda” por US$ 1.000 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que encomendó al Banco Central que “lleve adelante en nombre del Tesoro” un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.

En un breve anuncio de menos de cinco minutos formulado antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil, Massa dijo que tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

El anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.

Luego del anuncio, Massa señaló en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter que “en este momento, los instrumentos de deuda pública nacional en moneda extranjera cotizan en el mercado secundario a bajas paridades, con diferencias entre dichas paridades y las tasas de rendimiento resultantes, generando una enorme ventana de oportunidad para nuestro país”.

En un sentido similar se expresaron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes en los considerandos de la resolución conjunta 1/2023 que habilita la operación señalaron que es “factible y conveniente” porque los instrumentos “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades”.

El jefe de la cartera económica repasó aspectos de su gestión y dijo al respecto que “a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina”, con el cuidado correspondiente “para que la recuperación del consumo no se vea afectada”.


En ese sentido, enumeró en el microcine del Palacio de Hacienda las “cuatro premisas” fijadas en el inicio de su gestión: orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.

“Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas”, indicó, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes “algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas”.

Massa también destacó que “en el último tramo de 2022 hubo un trabajo muy fuerte” en materia financiera, “con una mejora del perfil de vencimientos” que derivó en “una caída de más de mil puntos (básicos) en el riesgo país”.

En ese marco, señaló, es que tomó la decisión de iniciar un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.

En su cuenta de Twitter, Massa agregó que la recompra “traerá beneficios al programa financiero y también al ordenamiento fiscal, porque servirá para continuar bajando el riesgo país y mejorar las posibilidades de las empresas y del Estado de acceder al mercado de capitales”.

“Este es un primer paso en la compra de deuda extranjera, pero es un paso más en nuestra estrategia de administración de pasivos, por lo que en los próximos meses llevaremos adelante otras medidas como esta e invitaremos al sector privado a acompañar al Estado en este trabajo”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que se tiene por delante “el desafío de trabajar en la disminución de la brecha y el ordenamiento de los tipos de cambio”.


La baja cotización de los bonos “constituye una oportunidad de compra”

 

La recompra de títulos públicos anunciada este miércoles es “factible y conveniente” porque los instrumentos “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades”. Así lo sostuvieron los secretarios de Hacienda y de Finanzas en los considerandos de la resolución conjunta 1/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Los diez títulos públicos sujetos a la operación de recompra que se “llevará a cabo a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su calidad de Agente Financiero del Tesoro”, son los siguientes:

• Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 1% 2029

• Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2030

• Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2035

• Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2038

• Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2041

• Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2046

• Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses Al 1% 2029 (Bono USD 2029 1% L.A.)

• Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 2030 – Ley Argentina (Bono USD 2030 L.A.)

• Bonos de La República Argentina En Dólares Estadounidenses 2035 – Ley Argentina (Bono USD 2035 L.A.)

• Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 2038 – Ley Argentina (Bono USD 2038 L.A.)

• Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 2041 – Ley Argentina (Bono USD 2041 L.A.)

En el detalle del procedimiento de las operaciones, se indicó en uno de los anexos de la resolución que tanto la Dirección Nacional de Estrategia del Financiamiento como la Subsecretaría de Financiamiento o la Secretaría de Finanzas, confeccionarán una instrucción al Banco Central para la firma conjunta con la Secretaría de Hacienda, sugiriendo rango de precios o spread, para que el Banco compre, en el mercado secundario local, los títulos elegibles.

En las instrucciones deben incluirse: las fechas entre las cuales se recomienda realizar las operaciones; el importe máximo de las operaciones de compra a realizar en marco de la operación de recompra; el rango de precios o spread a los que se autoriza a realizar las operaciones por cada valor nominal dólares estadounidenses 100, expresando si, de acuerdo con las prácticas de mercado, incluye intereses corridos; y los mercados regulados en los que se realizarán las operaciones.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios