20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Pese al odio de la derecha, comienza la VII cumbre de la CELAC en Buenos Aires

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inaugurará este martes en Buenos Aires con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque.

Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente argentino, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.


Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

Operativo especial

El Comando Conjunto Aeroespacial realizará este martes un operativo especial por la cumbre de la Celac en Buenos Aires, que contemplará zonas de Protección Aeroespacial y de Prohibición de Vuelo de Drones, se informó oficialmente.

El área de protección del encuentro, que se desarrollará en el hotel Sheraton situado en el barrio porteño de Retiro, será controlada por aviones de combate de la Fuerza Aérea, se precisó.

“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizará un operativo especial el martes 24 en la ciudad de Buenos Aires donde se llevará a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, se indicó en un comunicado.

En ese aspecto, “serán coordinados procedimientos en común con otros organismos del Estado Nacional intervinientes y entrará en vigencia una Zona Especial de Protección Aeroespacial, estrictamente vinculada al desarrollo del evento, que será controlada por aeronaves de combate pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina”, añadió un comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se explicó que “una vez más se activará en el ámbito del perímetro especial donde se desarrollará la Cumbre una Zona Prohibida de Vuelo de Drones. Esto significa que la señal de estos dispositivos será inhibida y no podrán ser utilizados en inmediaciones del evento”.

“En virtud de ello, oportunamente será difundida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la información técnica correspondiente que representa dichas restricciones”, se precisó.


Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

El cónclave en Buenos Aires estará atravesado por las turbulencias políticas en Perú, que está sumido en una crisis social y política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, y por el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en lo que constituyó una intentona golpista, que fracasó.

Entre los principales puntos que serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

El retorno de Brasil con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Celac -de la que había quedado temporalmente excluida en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro- también será una de las claves del cónclave a realizarse en Buenos Aires.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional, al que había sido invitado por Fernández.

Fernández invitó a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito “multilateral” para el diálogo global, informó días atrás en conferencia de prensa la vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti.

En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Los que no estarán el martes en el Hotel Sheraton serán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que no vendrá a la cumbre de la Celac y que su país estará representado por el canciller Yván Gil Pinto, al denunciar planes “de la derecha neofascista” para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.

Por esta razón, “hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación”, dijo Maduro en un comunicado.

Tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estará ausente, y en su lugar vendrá el canciller Juan Carlos Holguín, dijeron fuentes diplomáticas.

Del encuentro también participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diplomático chino Qu Dongyu.

Con información de Telam

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios