26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El “Cuervo” Larroque disparó contra Alberto: lo acusó de minimizar el atentado a CFK y lo consideró “ingrato” e “irresponsable”

En medio de la cruda interna en el Frente de Todos que se viene profundizando en los últimos días, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a disparar con dureza contra Alberto Fernández, a quien lo acusó de “minimizar” el atentado contra Cristina Kirchner, ocurrido el 1º de septiembre del año pasado, al tiempo que lo tildó de “ingrato” e “irresponsable”, y que no pueden “condenar la unidad” del Frente de Todos “por los equívocos del presidente”.

Al referirse al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, señaló que ese grave hecho “fue licuado por los grandes medios de comunicación; la oposición tuvo alguna primera postura de condena, pero después también se sumó a la lógica de minimizar el hecho; y, lamentablemente, creo que también el presidente Alberto Fernández participó de esa licuación. Y esto es muy grave”.

Al sostener su postura, el referente de La Cámpora cuestionó el feriado decretado tras el ataque contra CFK: “Más allá de la declaración del feriado del día siguiente, más o menos discutible y muy rara, cuando estaba en marcha un paro de la CGT; me parece que en los días subsiguientes no se puso en la centralidad de la política argentina el hecho de que quisieron asesinar a la vicepresidenta. Y hasta en algunos movimientos, a veces pareciera que este tipo de hostigamiento y ataques finalmente pueden ser funcionales a estrategias de otros actores políticos, inclusive del propio Frente de Todos. Es muy penosa la situación”.

En una entrevista con “La Tecla”, se refirió al reordenamiento interno del oficialismo y a las dificultades para funcionar de modo coordinado, pero optó por un discurso alejado de la diplomacia: “Nosotros no podemos condenar la unidad por los equívocos que ha tenido el presidente. Creo que hay que seguir apostando a la unidad. Me parece que no hay que confundir esta situación, que uno podría calificar de cierta ingratitud y poca inteligencia también, porque a Alberto (Fernández) se le dio una oportunidad muy grande y confundió cómo debía ser su vínculo con Cristina (Kirchner) y su rol”.

Y enfatizó: “La unidad siempre tiene que estar en el centro de nuestro debate, y porque falle una persona no podemos condenar al concepto general”, al tiempo que sostuvo la necesidad de “terminar con la proscripción de Cristina y que podamos tener la posibilidad de que el pueblo elija a quien quiere, sin intermediaciones de otros factores de poder”.

Por otra parte, le preguntaron a Larroque si hay una responsabilidad de Cristina y del kirchnerismo en que el presidente gobernara como si él expresara al sector mayoritario de la coalición. “Seguramente habrá tiempo de ir analizando esa situación, pero de parte nuestra hubo absoluta buena fe y ese gesto no fue recíproco”, contestó.

Agregó que “en términos prácticos hubo indefinición en materia programática, porque ni siquiera uno puede decir que este gobierno ha llevado al extremo lo que han sido las políticas de los años previos; pero sí, lamentablemente, en ciertas indefiniciones hay una sensación de que no se va ni para un lado ni para el otro”, explicó.

Luego, fue más duro al responder para quién cree que gobierna Alberto Fernández y lo comparó con Arturo Frondizi al decir que la justicia social y la distribución del ingreso no son su prioridad.

“Yo creo que hay tres modelos en la Argentina: el liberal, que obviamente lo expresó con toda contundencia Mauricio Macri; el justicialista, que lo expresaron Juan Perón y Eva Perón, y que volvimos a ver en la Argentina con Néstor y Cristina; y después hay un tercero, que es el que expresó en su momento Frondizi, que pondera lo nacional pero que no pone en la centralidad la justicia social. Creo que es lo que estamos viviendo hoy”, expresó.

Por otra parte, Larroque consideró que “claramente, en materia de política económica no tenemos un nivel de extranjerización o de liberalización como la que vimos con Macri, pero la cuestión de la justicia social y de la distribución del ingreso es un tema de segundo orden, por lo menos para el presidente”, dijo.

Con respecto al año electoral y sobre los posibles candidatos a presidente en el Frente de Todos, dijo que “sin Cristina [Kirchner] pierde el pueblo”, pero que a su espacio no le faltan cuadros políticos. “Hay compañeros y compañeras con mejor imagen hacia un sector, otros que tienen más capacidad de gestión, otros que se imponen por carisma. Cristina es la que reúne la totalidad”, dijo.

No obstante, señaló que para el peronismo es importante “resolver la situación de Cristina”, en referencia a su condena, no firme aún, por corrupción en la causa Vialidad por la que le darían 6 años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos.

“El peronismo debe comprender que está yendo a un callejón sin salida si no resuelve la situación de Cristina, porque después de ella va a ser otro, otro y otro; o si no, lo que vamos a tener es una democracia con cepo y un peronismo con cepo, como ya ocurrió”, expresó.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios