24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Mesa política del Frente de Todos: ya está todo preparado para poner en marcha la convocatoria de Alberto

En una carrera contrarreloj, Alberto Fernández está decidido a hacer todos los intentos posibles por recuperar autoridad, y el último paso en esa dirección fue la convocatoria a los partidos integrantes del Frente de Todos, con el fin de organizar la estrategia que permita la continuidad del oficialismo para las elecciones de este año.

Sin embargo, los presidentes de la mayoría de las fuerzas dijeron que todavía no recibieron invitación formal. Sí se enteraron del anuncio del presidente vía redes sociales al que hasta ahora sólo respondió favorablemente el Frente Renovador de Sergio Massa. “Vamos a participar con la convicción de sumar”, anunciaron.

En el FdT la mayoría reconoce que en este contexto con tantas dificultades y una oposición que no deja de colocar piedras, se hace imprescindible concretar cuanto antes una mesa de debate. Pero parece imposible hoy que coincidan en el objetivo.

La entrevista radial que Alberto concedió ayer a María O’ Donnell, generó malestar en algunos y alivio en los que, aun siendo kirchneristas, difieren con la estrategia de Cristina Kirchner. Mientras se da un debate subterráneo a punto de estallar, la vicepresidenta apenas interrumpió su silencio para celebrar el triunfo del partido de Rafael Correa en Ecuador.

Las declaraciones de Fernández respecto a planificar el futuro y no seguir hablando de cómo ganaron en 2019 van en sintonía con la propuesta que confirmó este domingo. Trabaja en eso el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, mientras Massa, en Economía, sigue la ronda de conversaciones con gobernadores peronistas. 

El objetivo del presidente es “ordenar” las disputas y que se le reconozca su rol a cargo del Ejecutivo. Su respuesta a Eduardo ‘Wado’ de Pedro y especialmente a Máximo Kirchner defendiendo el acuerdo con el FMI fue entendida como un intento de fortalecimiento.

Algunos kirchneristas las sintieron como una afrenta en un intento separatista de Fernández. Sólo la senadora bonaerense Teresa García salió públicamente a ‘marcar la cancha’ y reclamar que las decisiones de Gobierno se discutan en el Frente de Todos.

Para bajar tensiones, por un rato se callaron respuestas a la espera de la organización de un encuentro del Frente de Todos en el que por lo menos deberían estar el PJ, el Frente Renovador y varios otros partidos con mayoría de filiación cristinista, como el Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, y el Frente Grande, del intendente de Ensenada, Mario Secco.

El domingo último Fernández escribió que buscará generar reglas claras, con las PASO para definir candidaturas, mientras que el kirchnerismo insiste con acordar un plan de gobierno para el tiempo que falta hasta la elección. Son sólo seis meses hasta agosto para generar impacto. “El principal plan de campaña es la gestión” repiten, mientras el albertismo pide defender las políticas en marcha.

En el tuit anuncio presidencial se planteó la creación de “una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”.

“Si busca generar una mesa para diluir la discusión, no se va a cumplir el objetivo”, alertan desde el kirchnerismo sobre la amplitud de la convocatoria que podría incluir a movimientos sociales, gobernadores y la CGT.

Mientras tanto, el puntapié inicial de la Mesa sería el próximo fin de semana en Chapadmalal. Allí irán los referentes de las tres patas más importantes del Frente de Todos: Alberto Fernández, Sergio Massa y, por supuesto, estará representado el kirchnerismo, pero todavía no se sabe si por su máxima referenta, Cristina Kirchner.

En caso de concretarse, también habrá representantes de los gobernadores y de los intendentes –que deberán ser elegidos al interior de cada uno de esos espacios–. En un segundo momento, se ampliará la convocatoria a movimientos sociales, sindicatos y otros espacios que forman parte de la coalición.

Desde el kirchnerismo celebraron la iniciativa del mandatario, mientras evalúan cuál será la estrategia que propondrá Fernández. En general les pareció bien que, después de varios días de especulaciones, haya sido el propio presidente el que oficializara la convocatoria.

Sin embargo, ya se empiezan a vislumbrar las primeras diferencias: mientras el presidente anuncia que el espacio será conformado para diseñar las reglas electorales, desde el kirchnerismo responden que, además de la estrategia electoral y las candidaturas, será necesario discutir allí las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral “que nos acompañó siempre, y no nos acompañó en la última elección”.

 

 

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios