19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

El 6 % de inflación de enero impactó con fuerza en el Gobierno, que sabe que se le agota el margen de error

A dos semanas del inicio de marzo, al Gobierno se le agota el margen de error: por encima de lo esperado en un principio, la inflación en enero se ubicó nuevamente en un 6 %, acelerando casi un punto respecto al mes previo. En términos anuales se alcanzó casi el 100 %, la más alta desde octubre de 1991, y 48 puntos por encima de la de enero de 2022.

Según lo reveló el Indec, los servicios, la temporada de verano, el aumento de la carne, el pan, la fruta y la verdura fueron los rubros que aceleraron la inflación en el primer mes de este año electoral.

Por supuesto que estas cifras generaron no poca preocupación en el Gobierno, porque refleja un retroceso del plan antiinflacionario que había inaugurado el ministro de Economía, Sergio Massa, con la implementación del programa Precios Justos.

De ahí que ya se están elaborando medidas para frenar los aumentos de cara a marzo. Al respecto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, reconoció que esa es la fecha en la que se espera que se consolide un proceso de estabilización para todo el año.

Todos los componentes del índice se aceleraron respecto al mes previo, destacándose los Estacionales con 2,8 puntos, alcanzando el 7,9%, principalmente por aumentos en Verduras y Frutas (+16,7% y +11,6%). Por su parte, los productos regulados aumentaron un 7,1%, destacándose la suba de prepagas (+6,5%, transporte público (+12,6%), telefonía (+8,4%) y tarifas (+6,9%).

Por su parte, el rubro de Alimentos y bebidas, principal dentro del índice (27% del total), anotó un incremento del 6,8% y se aceleró más de dos puntos respecto a diciembre. Esta obedece principalmente a mayores aumentos en los precios de la carne y a comportamientos estacionales de frutas y verduras. Solo Alimentos aportó 1,9 puntos sobre la variación total (32%).

Durante enero, la carne (que representa 9% del IPC) aumentó 3,9% mensual, el mayor aumento desde septiembre de 2022. El reanudado empuje del precio de la carne y la estacionalidad de frutas y verduras pondrán mayor presión durante este mes. En contraposición, habrá que observar el efecto que pueda tener la renovación del programa de Precios Justos, lo que impuso un aumento promedio del 3,2% contra el 4% en la versión anterior.

A los renovados Precios Justos, el Gobierno lanzó un paquete de medidas para detener el precio de la carne. Será un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender siete cortes con descuentos del orden del 30%. El entendimiento congelará valores hasta el 31 de marzo, y después habrá una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio.

Además, se aplicará una batería de instrumentos que apuntarán a bancarizar carnicerías de barrio, descuentos para consumo con tarjeta de crédito y débito, y subsidios al alimento para engorde de ganado con la meta de beneficiar a los productores afectados por la sequía.

“Para nosotros, más allá de la bronca que nos puede dar, es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro”, indicó Massa en el marco del anuncio para el sector cárnico.

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios