16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Gripe Aviar: el Gobierno dispone extremar la vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene el “alerta rojo” encendido por la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres y en algunas de corral en patios de casas ubicadas en Santa Fe y Córdoba. Al mismo tiempo, se recibieron hasta el momento 98 notificaciones de animales muertos o con sintomatología, pero ninguno en establecimientos productivos.

Las autoridades sanitarias mantienen el control y seguimiento de cada caso con el objetivo de “proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”. Por ese motivo, en las próximas horas habrá una reunión en el Gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y participarán el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios del Senasa, encabezados por la presidenta del organismo sanitario, Diana Guillén.

“Mientras tengamos solo casos positivos en aves migratorias o en patios de casas particulares no se pierde el status de país libre de influenza aviar. Así Argentina puede seguir exportando sin dificultad sus productos avícolas. No subestimamos al virus por su alta contagiosidad, ya que puede ser transportado, aunque es sensible al sol y al calor”, dijo Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa.

Las autoridades del organismo aclararon que es muy difícil que el ser humano se contagie de fiebre aviar, ya que el virus presente en la mucosa del animal infectado debería tomar contacto con los ojos o mucosa de una persona. Tampoco puede ser transmitido el virus por la ingesta.

Por tal motivo, se recomienda no tomar contacto con animales enfermos y dar la alerta al número de whatsapp 11-5700-5704. Sin embargo, para las aves, el virus presenta una alta contagiosidad a partir de la detección de aves migratorias infectadas.

Por esta situación, la Argentina está informando diariamente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París, sobre el detalle de los casos detectados y también a los países compradores de productos avícolas de Argentina. Se sigue de modo estricto un protocolo de comunicación con el envío de información a mercados árabes, China y la Unión Europea. Así la Argentina mantiene el status de libre de influenza aviar y que tiene controlada la enfermedad en ámbitos silvestres y de traspatios.

En el marco de la reunión prevista para hoy, el objetivo será hacer un repaso del estado de situación y definir más medidas para aumentar las acciones de prevención junto al sector privado. En ese contexto, se podría avanzar en un refuerzo presupuestario para los mecanismos de control y profundizar las acciones de comunicación con diferentes mensajes para la comunidad.

Según las autoridades, hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Salir de los comentarios