16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Alberto Fernández, durísimo contra la Corte y en defensa de Cristina, víctima “del odio y la persecución política”

“Levantamos nuestra voz, porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política”. Así, con énfasis, lo dijo esta tarde Alberto Fernández al cuestionar la sentencia contra Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, que la condenó a 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”, puntualizó el presidente.

En tanto, sostuvo que “no somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución. Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”.

Para que no quedaran dudas, lanzó que “no pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no. Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto”, en un claro mensaje a Mauricio Macri.

Y agregó: “Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se pro fugan de la Justicia alegando persecuciones”.

Al dejar inaugurado el 141 período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente cuestionó la sentencia contra Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, que la condenó a 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el primer tramo de su discurso, que se extendió por dos horas, el presidente se refirió al intento de homicidio a Cristina Kirchner y reclamó celeridad a la Justicia para esclarecer lo que pasó: “Hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Enfatizó que “frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho, juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman damnificados”.

Y recordó que, como presidente, “hace todo lo posible para que la justicia argentina vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”, mientras la transmisión televisiva se detuvo en los rostros impávidos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia presentes en el recinto, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Se trató de la cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, y el último discurso del mandato que inició el 10 de diciembre de. 2019. Estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Le dedicó también palabras a aquellos medios “que no dan a conocer los actos del gobierno” y que “tergiversan la realidad de manera intencionada”. Y añadió: “Se busca generar desánimo y malestar”.

“Fui yo, con mi moderación, el que garantizó una vacuna para todos los argentinos. Fui yo quien estuvo al lado de Lula y Evo Morales. Fui yo el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente”, dijo el presidente.

“Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir”, dijo Fernández.

En tanto, sostuvo que su único propósito fue “servir al pueblo”, y recalcó que “cuando deje mi cargo”, nadie podrá atribuirle “un solo hecho por el que me haya enriquecido”. Además, reconoció que “también me equivoqué”, pero reparó que “cuando lo advertí, enmendé lo hecho”.

Luego se expresó “convencido” de que durante estos tres años de administración “hemos dejado los cimientos donde construir el gran país que soñamos”. “Sólo manteniendo las políticas de desarrollo inclusivo vamos a poder construir una sociedad igualitaria”, agregó.

“No dibujo un mundo irreal” y “sé lo que está sucediendo”. “Puedo hablar francamente de la pobreza, la inflación, la inseguridad y los malos ingresos”, pero “también veo cómo (en ese contexto) se intenta generar desánimo y malestar”.

Después de hacer un repaso sobre los logros económicos durante su gestión, subrayó que “a pesar de los cataclismos muchas veces anunciados, estamos creciendo. Le agradezco a Sergio Massa por haberse sumado”, dijo el presidente. Y agregó: “La recaudación lleva 29 meses de crecimiento”.

Reconoció que “la alta inflación es la desorganización de nuestra economía. Es un problema estructural que lleva décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema, lo terminaron agudizando”.

Mientras, destacó que “cumplimos con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI”, al tiempo que reconoció que “la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”.

Agregó que “tanto el ministro de economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”, manifestó. “Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones, ya que si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica”.

Por otra parte, anunció que “estaremos en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de año. Es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas”, al tiempo que cuestionó la licitación público-privada que había lanzado la gestión de Mauricio Macri. Y dijo que el gasoducto se está desarrollando con aportes del Tesoro y lo recaudado por el impuesto a las grandes fortunas. “Argentina es la energía que el mundo está necesitando”, dijo.

Acerca de las compañías con participación estatal, Fernández aseguró que “se monta una campaña en contra de nuestras empresas”, y advirtió que, en caso de un cambio de gobierno, “que no vengan a hacer negocio con nuestro patrimonio. En algunos casos proponen privatizaciones, pero en algunos casos van por negocios para ellos o sus amigos”.

Al brindar detalles de las obras públicas en todo el país, recordó que “desde el 10 de diciembre de 2019 se finalizaron más de 3000 obras públicas de las 5800 en ejecución. Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras. En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente”.

En tanto, señaló que “en 21 provincias se registra pleno empleo. Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004″.

Con relación al sector previsional, destacó “la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, lo que garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social”.

Y añadió: “Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107 %, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales. Trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular. Debemos convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal”.

Fernández subrayó que “la salud de argentinos y argentinas ha vuelto a ser una prioridad para el Estado. En 2021, la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil. No es un número. Es el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia y significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad”.

Y que “este descenso de la mortalidad infantil se explica por el impacto de los diversos planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de un año, como por ejemplo la “Ley de los 1000 días” que tiene por objeto la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

Por otra parte, resaltó que “la educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno, miren la política educativa. Por eso, presentaremos la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032″.

En tanto, expresó su “orgullo” al “poder decir que en estas últimas semanas se han iniciado las fases 2 y 3 de los estudios clínicos de la vacuna contra el Covid desarrolladas por el CONICET, la Universidad de San Martín y la Agencia de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”. “Es la primera vez que el desarrollo de una vacuna nacional llega a esta etapa”, celebró. 

“Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”, observó Fernández.

Y luego apuntó contra la Corte Suprema, mientras en el recinto se escuchaban aplausos y abucheos: “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.

Las críticas del presidente al accionar de la Justicia, generó el momento más álgido de la sesión. En medio de griteríos de la oposición, Fernando Iglesias insultó a Fernández. “Es un honor que me insulte diputado Iglesias”, le salió al cruce el mandatario, mientras intentaba hacerse escuchar en medio de los gritos.

En sus críticas al Poder Judicial, Alberto Fernández se refirió al escándalo de las escuchas que develaron “la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos”. “Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”, lanzó ante el griterío de la oposición de derecha que defiende a la corporación judicial.

A través de casos como ese, “se impuso así una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares”. “Frente a este estado de situación es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar su solución”.

Recordó que “el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados”, y aclaró que “no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia” sino que “se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En ese sentido, insistió en que no pretende “descalificar en su totalidad al Poder Judicial por las conductas de algunos de sus miembros”.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios