16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Apagón: el Gobierno presentó una denuncia penal para que se investigue si el incendio fue intencional

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a la Justicia “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables” del incendio sobre los cables de alta tensión que terminó con un masivo apagón en el AMBA y demás ciudades del país, originando también la caída de la Atucha I.

El funcionario denunció penalmente lo que consideró un “siniestro intencional” que produjo el colapso de una línea de alta tensión operada por la empresa Transener, con la consecuente salida preventiva de más de 10.000 Mw del sistema interconectado nacional de un total de 25.000 Mw que se demandaban en ese momento, por lo que dejó a seis millones de hogares sin electricidad en todo el país.

Después de reunirse con el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti, y el secretario legal y administrativo del ministerio de Economía, Ricardo Casal, Massa dirigió la denuncia penal al juez de primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay.

En el Gobierno precisan que los dos focos en los que se desató el incendio que provocó el apagón no son zonas de quema de pastizales, y que los siniestros fueron originados con gasoil de manera intencional, y que por esa razón recurrieron a la Justicia.

El ministro de Economía le solicitó a la Justicia que investigue y en su caso detenga “a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”.

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito prosigan las actuaciones de rigor”, dice la denuncia firmada por Massa.

 Ayer, gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país se quedaron sin luz, debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16.

Este incidente, a su vez, sacó de servicio (“desenganchó”) a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, que descompensó el sistema argentino de interconexión (SADI).

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas. Sobre las 19.30 la Central nuclear había vuelto a funcionar, y la energía retornaba paulatinamente al país, aunque el sistema seguía inestable. Al mismo tiempo, Massa presentaba la denuncia penal para que se estudie el origen del fuego.

“Ante el desbalance de oferta de energía, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino”, explicaron desde la Secretaría de Energía.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios