14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

El Partido Judicial, rompiendo todas las reglas democráticas, declaró la nulidad de la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

La Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió el amparo del senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez y declaró la nulidad de la designación de su par del Frente de Todos en el organismo a cargo de nombrar jueces. Esto se da en la previa al acto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Río Negro.

 

En la previa al acto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Río Negro, la Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió el amparo del senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez y declaró la nulidad de la designación de su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura 

En la resolución, que lleva las firmas de los jueces Liliana Heiland, Clara María Do Pico y Rodolfo Eduardo Facio, se dictaminó “declarar que la partición del Bloque ‘Frente de Todos’ resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”.

La resolución estipuló “declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP n° 86/22, en cuanto designo para integrar el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026, por la segunda minoría al senador Claudio Martín Doñate —como titular— y la senadora Anabel Fernández Sagasti como suplente”

Doñate pudo tener acceso al Consejo de la Magistratura tras la división de la bancada del Frente de Todos, quedando el Frente Nacional y Popular y el Unidad Ciudadana, siendo este el de la segunda minoría. La jugada del oficialismo tuvo como objeto retener una silla en el organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces y que ese escaño no quede en manos de Juntos por el Cambio.

Ante esta jugada, la Corte Suprema rechazó la designación de Doñate, hecho que motivó la protesta del oficialismo, que aseguró que el máximo tribunal se estaba inmiscuyendo en decisiones que le corresponden al Poder Legislativo. 

Los cortesanos le tomaron juramento a todos los representantes del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura, pero, en un gesto de provocación, se negaron a que asuma su cargo Doñate, senador perteneciente al kirchnerismo.  

Esta decisión se da en la previa a la visita de la ex mandataria a la Universidad Nacional de Río Negro, donde recibirá un doctorado honoris causa y dará una conferencia titulada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

 

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios