16.7 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Plenario de la militancia: “Si ayer no había peronismo sin Perón, hoy decimos que no hay peronismo sin Cristina”

Pese a un agobio por las altas temperaturas, unos 20 mil  militantes de Frente de Todos se reunieron en Avellaneda para realizar el primer plenario bajo la consigna “Luche y vuelve. Cristina 2023”.   El acto contó con las principales figuras del peronismo, especialmente de la provincia de Buenos Aires. El cierre estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof y del diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner.

El gobernador bonaerense  consideró que a la exmandataria “no la van a poder proscribir” porque “el pueblo no lo va a permitir. Durante 18 años en los cuales el peronismo estaba proscripto había quienes soñaban con un peronismo sin Perón. Entonces, con lucha y resistencia se dijo que no había peronismo sin Perón, y hoy decimos que no hay peronismo sin Cristina”, señaló Kicillof al exponer en este encuentro congregado en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda.
El gobernador trazó en su alocución una suerte de “cronología” sobre cómo se montó la “persecución” contra la vicepresidenta a los largo del 2022.

El mandatario recordó que en marzo, la vicepresidenta sufrió el apedreamiento de su despacho en el Senado de la Nación, y en mayo se comenzaron a formar grupos como “Los Copitos, Revolución Federal” que empezaron a realizar manifestaciones violentas contra los funcionarios del oficialismo.

“Uno de ellos tenía una carpintería que le vendía por 20 millones de pesos a la familia Caputo (de Luis, exministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri). Eran los que llevaban guillotinas a las manifestaciones”, señaló Kicillof.
El gobernador afirmó que luego, en junio, los exfuncionarios de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) comenzaron a decir que “no iban a pagar la deuda en pesos” emitida por el Gobierno nacional con el objetivo de generar “una corrida”.
“En agosto hubo un show mediático con un fiscal que jugaba al fútbol en la quinta de Macri y en septiembre, como parte de todo esto vino el atetando a Cristina, del que exigimos castigo para quienes lo llevaron a cabo, lo organizaron y financiaron”, apuntó el gobernador.

Por su parte, Máximo Kirchner sostuvo que “el país necesita que argentinos y argentinas lo imaginen de manera muy diferente a lo que estamos hoy”. Luego agregó: “Nos debemos como espacio político, social, cultural, sindical, una discusión y un debate sobre cuáles compromiso pudimos asumir y cumplir y cuáles son los que tenemos pendiente con los argentinos y argentinas que en 2019 concurrieron a las urnas para apoyarnos en un contexto donde esta fuerza política tuvo que enfrentar a un candidato que era bancando por el poder económico, los grandes medios y el partido judicial”, señaló Kirchner.
“Ahora, necesitamos como fuerza política representar los intereses de las grandes mayorías populares argentinas”, remarcó.
“Hay un desafío enorme por delante que es construir las condiciones para que quien diseñó la estrategia electoral en 2019, vuelva a diseñarla”, declaró Máximo, poniéndola más en lugar de gran electora en la interna del Frente de Todos que como candidata. No era tampoco una novedad, a lo largo del plenario muches dirigentes habían hecho hincapié en la necesidad de “empoderarla” de cara a esa definición.

Hacia el final apuntó a la interna: “Hay algunos que todavía dudan de lo que tienen que hacer para ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales. Es hora del pueblo, es hora de la gente. Mas humildad compañeros, a disposición de la gente para construir una victoria en octubre. Pero no una victoria para administrar la miseria del FMI, una victoria para que los argentinos disfruten de su tierra, de su riqueza”.

El plenario. Con un calor agobiante durante más de cuatro horas la militancia trabajo en distintas comisiones bajo la consigna de discutir la “proscripción” contra Cristina, la realidad económica, social y política. Las discusiones se basaron en un documento que se confeccionó previamente y que señalaba: “Esta convocatoria debe ser un punto de inflexión que dé inicio a un conjunto de acciones a lo largo y ancho del país, en cada provincia, en cada distrito, en cada barrio, en cada casa, para lograr, con el protagonismo de nuestro pueblo, romper la proscripción”. 

“Esta convocatoria debe ser un punto de inflexión que dé inicio a un conjunto de acciones a lo largo y ancho del país, en cada provincia, en cada distrito, en cada barrio, en cada casa, para lograr, con el protagonismo de nuestro pueblo, romper la proscripción”, subraya el pronunciamiento. Además postula que “con la nueva estrategia de guerra mediático-judicial-política, el neoliberalismo acecha una vez más sobre nuestra América” y advierte que los liderazgos populares de la región “son perseguidos, estigmatizados, judicializados” con la finalidad de “ser proscritos para agrandar las chances de los partidos reaccionarios”.

En este sentido, se sostiene que el “despliegue mediático judicial” fue el que “apretó el gatillo” en el atentado a la expresidenta.

La jornada de llevó adelante en la sede de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), en Avellaneda, en el complejo de Ramón Franco 5050, y se concentraron agrupaciones políticas, sociales y gremiales, entre otras.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios