16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Vilar y Kicillof en la isla Martín García

En el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires se hizo entrega de una chipeadora, un compresor, tres bicicletas, una salamandra de techo, hachas, machetes, una motoguadaña y dos motosierras. 

En esa línea, también se entregaron bibliotecas ambientales para la escuela local y el equipo de Guardaparques, como así también tubos y bulbos led con el fin de reforzar las acciones de transición energética que la Isla ya viene implementando. Además, en 60 días llegará a la isla una embarcación y un trailer para reforzar las tareas de los guardaparques en esta reserva y en el Delta en formación. 

“La Isla Martín García es uno de los puntos de nuestra querida Provincia que alberga la mayor diversidad biológica. En ella hay bosques, dunas, ambiente costero y variedad de fauna y flora, alcanzando más de 800 especies de plantas”, expresó Daniela Vilar y agregó: “desde que el gobernador Kicillof tomó la decisión de crear el primer ministerio de Ambiente en la historia de la Provincia, trabajamos codo a codo con los equipos de guardaparques quienes son los encargados de velar por el cuidado de los bienes comunes naturales de todos los bonaerenses, y esta es la única Reserva que contiene a una comunidad, por ello es un doble desafío para ellos y por eso tomamos la decisión política de acompañarlos con la entrega de herramientas, materiales y saldar deudas históricas con el sector para que su trabajo sea reconocido y bien remunerado”, afirmó la ministra. 

El Ministerio de Ambiente y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia trabajaron conjuntamente en el proyecto de señalización de la Isla como Sitio de la Memoria, por tratarse de un territorio atravesado por el genocido indígena. 

En ese sentido, se instaló un cartel de Reserva Natural con Memoria sobre un espacio acordado con el equipo de guardaparques para que quienes visiten la isla sepan que en ese lugar mantuvieron presos a los pobladores originarios entre 1870 y 1890, visibilizando también que el espacio funcionó como presidio político durante el siglo XX. 

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente está trabajando en otros proyectos tales como la restauración y puesta en valor Centro de Interpretación Ruben Darío y en la estrategia de abordaje para reducir el volumen y reciclar los residuos del lugar. 

Durante la jornada estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; la subsecretaria de Coordinación de la Gestión Territorial, Fabiana Bertino; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el vicepresidente de la Fundación BAPRO, Alejandro Alegretti; vecinos y vecinas de la Isla.

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios