27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Juicio a la Corte Suprema: a pesar de las pruebas, rechazan denuncia contra el juez que chateaba con D’Alessandro

Una vez más, el sistema judicial de Comodoro Py hizo las movidas necesarias para seguir defendiendo, a como dé lugar, a los funcionarios judiciales de esos tribunales tan burdamente afines al macrismo y sus socios.

Esta vez, el fiscal Guillermo Marijuan desestimó la denuncia por falso testimonio contra el juez Sebastián Ramos – quien había cerrado la causa por la relación entre el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el ministro de Justicia de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D´Alessandro -, que negó en el Congreso tener vínculos con el funcionario porteño actualmente en licencia, a pesar de que se filtraron chats personales entre ambos.

Se trata del fiscal que cobró notoriedad por el circo montado en el traslado de retroexcavadoras a Santa Cruz, con el fin de encontrar cajas de seguridad y millones de dólares de Lázaro Báez o de Cristina Kirchner que supuestamente estaban enterradas, y no hallar absolutamente nada.

Tal cual era de imaginar, para Marijuan no corresponde abrir una investigación por falso testimonio contra el juez Ramos, tras su declaración como testigo en el juicio político que se promueve contra los cuatro integrantes dessd la Corte Suprema de Justicia.

Ramos es el juez que se encargó de archivar la denuncia contra Rosatti y D´Alessandro por sus chats, en cual entre otros temas intercambiaban miradas sobre los expedientes en los que Nación difiere con CABA por la coparticipación. En el Congreso, frente a la Comisión de Juicio Político, el magistrado negó tener vínculos con el funcionario porteño.

En un momento de la audiencia, el diputado Germán Martínez le preguntó a Ramos si tenía algún “vinculo sistemático” con D’Alessandro. La respuesta tajante: “No señor”. Minutos después se filtraron nuevos chats en los que Ramos le agradecía a D’Alessandro la entrega de un automóvil.

Ante esa evidencia, los legisladores del Frente de Todos denunciaron por “falso testimonio” al juez. Por sorteo, la denuncia cayó en el Juzgado Federal 9 de Comodoro Py, cuyo titular derivó la investigación a Marijuan, cuya respuesta llegó hoy.

En su dictamen, el fiscal consideró que no quedó evidenciada “de qué manera la respuesta del testigo a la pregunta ha sido falsa”. Y sostuvo que los chats en cuestión, “no pueden ser incorporados como prueba” por tratarse de filtraciones. Es decir, el mismo eje argumentativo que había utilizado en una causa paralela el juez acusado.

Entre los argumentos del dictamen, el representante del Ministerio Público califica de “supuestas” a las conversaciones entre Ramos y D’Alessandro y considera que “nada indica” que la existencia de ellas sea ilícita.

Por ese motivo, indicó, la sospechosa charla entre ellos sobre la entrega del automóvil “no puede ser incorporada como prueba” de la denuncia, agregó.

Según Marijuán, que con su decisión deja la causa a un paso de que se caiga, la existencia real de un “vínculo sistemático” entre el juez y el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta “no se puede inferir” a través de la prueba presentada.

Mucho menos se puede concluir “a partir de la existencia de unas supuestas conversaciones de Whatsapp que fueran publicadas con prescindencia de la legalidad de su adquisición”, subrayó.

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

JOSEMA 16 marzo, 2023 at 5:34 pm

LADRONES APGO POR EL MAFIOSOS DE MAGNETTO HASTEA QUE NO SE MUERA ESTE EL PAIS VA A SEGUIR SUFRIENDO

Respuesta

Salir de los comentarios