17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Cristina Kirchner: “No me importa si me van a meter presa, sino que volvamos a reconstruir un Estado democrático”

Cristina Kirchner aseguró anoche que “el lawfare no se explica sin los medios de comunicación”, ya que “las sentencias se escriben primero en un medio de comunicación, y después un juez o un tribunal las ratifica”.

“El lawfare es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, a los gobiernos populares nacionales y democráticos del siglo XXI. Exactamente lo mismo”, enfatizó la vicepresidenta en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del III Foro de Derechos Humanos.

“No me importa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Lo que me importa es que volvamos a reconstruir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías que establece la Constitución no sean cartón pintado. Volver a construir un país que alguna vez tuvimos, se puede hacer porque alguna vez lo hicimos”, dijo. Y hubo aplausos y una dosis de esperanza porque la vicepresidenta habló de futuro.

Antes de que CFK hablara, el público en su conjunto se levantó y cantó al unísono: “Cristina presidenta”. Ante la emoción que generó la ovación, toda la mesa, incluida la vicepresidenta, se pusieron de pie y aplaudieron.

Previamente, había expuesto un panel del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes y figuras del progresismo latinoamericano, al que pertenecen varios ex presidentes de la región y España y, también, Alberto Fernández.

Cristina compartió mesa con los ex mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y el diputado Eduardo Valdés. Desde el público, entre otros, la escuchó el ex mandatario uruguayo, José Pepe Mujica.

En tanto, reivindicó “la reconstrucción” de los tres Poderes del Estado que inició el Gobierno de Néstor Kirchner. “El 25 de mayo de 2003 construyó el estado democrático constitucional, en una Argentina que vivió muchas tragedias, la de la dictadura, las privatizaciones, el modelo neoliberal. Y junto a esa, hubo una de Memoria, Verdad y Justicia. Quizás por el mayor grado de representación de ese espacio se encarnizan conmigo. No solamente es la economía, sino lo que pudimos construir en materia de derechos humanos. No nos van a perdonar nunca,” sentenció para explicar la condena y las denuncias judiciales en su contra.

Después afirmó que “no nos persiguen porque somos populistas, de izquierda, de derecha, abajo o arriba; sino porque igualamos a las sociedades, porque la justicia social, el derecho de los trabajadores a participar en el producto bruto de lo que producen”.

Y, de vuelta, lo comparó con la época de las dictaduras. “El partido militar golpea al gobierno peronista del ’76 con la excusa de la guerrilla, que había sido derrotada militarmente en la región. (…) En ese momento, los trabajadores participaban en el 51 % del producto bruto económico del país. La misma que tenían en diciembre de 2015,” destacó.

“Venían con el discurso que todo lo que se había logrado era producto de dirigentes que eran corruptos y habían robado”, sostuvo y agregó que, por eso, “el otro gran objetivo del lawfare fue disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular”

Y para finalizar, se preguntó: “¿Quién se va a animar otra vez a tareas como la de recuperar las AFJP, o YPF o decirle no al FMI?”.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios