16.6 C
La Plata
6 junio, 2023
PAÍS

Al prófugo “Pepín” Rodríguez Simón se le borrará la sonrisa: la Corte Uruguaya dictaminó que está a un paso de la extradición

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó el pedido asilo político planteado por el prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. De esa forma, quien fue el principal operador judicial de Mauricio Macri quedó a un paso de ser extraditado a la Argentina.

El ex asesor en las sombras durante el Gobierno de Cambiemos es investigado por el armado de una mesa judicial encargada de presionar a los directivos del Grupo Indalo (C5N y Radio 10), Cristóbal López y Fabián de Sousa, y por la persecución a jueces y fiscales durante la gestión de Macri.

De esta manera, el máximo tribunal del vecino país declaró “inadmisible” el recurso de Casación interpuesto por la defensa de Rodríguez Simón, quien buscaba que ese tribunal habilitara su solicitud de refugio político, lo que le hubiera garantizado no tener que regresar a la Argentina donde es reclamado por la jueza María Servini, quien lo llamó a indagatoria.

Con la resolución del máximo tribunal uruguayo, quedó firme la decisión de no hacer lugar al pedido de refugio que había planteado, por lo que ahora la justicia uruguaya podría continuar con los procedimientos relativos a la solicitud de extradición realizada por la jueza Servini.

En la sentencia, emitida el 16 de marzo último pero dada a conocer este martes, se consigna: “No hacer lugar a la solicitud de refugio efectuada por el ciudadano argentino Sr. Fabián Jorge Rodríguez Simón. Notifíquese y comuníquese al país solicitante vía Autoridad Central y a la Comisión de Refugiados. Ejecutoriada, agréguese copia en el expediente de extradición”.

En julio de 2022, el Tribunal de Apelaciones ya había rechazado la misma solicitud, con la que “Pepín” –prófugo en Uruguay desde hace más de 830 días- busca evitar el juicio de extradición que podría devolverlo a la Argentina y está cada vez más cerca.

“Por el contrario, lo resuelto en el grado lejos está de poner fin al proceso o hacer imposible su continuación; justamente, la confirmatoria de la Sala, por la cual se desestimó la solicitud de refugio, permite su continuación”, describe el fallo.

“Cabe recordar aquí que, tal como está regulado el proceso de solicitud de refugio en nuestro derecho ante la Comisión de Refugiados creada por ley 18.076, es un trámite meramente administrativo que concluye con una decisión impugnable por esa misma vía. No está prevista ninguna vía judicial autónoma para plantear la solicitud de refugio”, explica en los fundamentos.

“En virtud de lo reseñado, a juicio de la Suprema Corte de Justicia corresponde declarar la inadmisibilidad del recurso en trámite. Por los fundamentos expuestos, la Suprema Corte de Justicia resuelve declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto”, concluye el fallo.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevas líneas de créditos por $60.000 millones para la agroindustria con tasas bonificadas 

Alfredo Silletta

Jonathan Morel, el violento ultraderechista de Revolución Federal ahora busca mostrarse como una pobrecita víctima

Eduardo

Llegó a su fin una de las causas judiciales más vergonzosas: por la “ruta del dinero”, sobreseyeron a Cristina

Eduardo

Salir de los comentarios