16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

El FdT cerca de ganar en La Plata por el crecimiento de Milei que enloquece a Julio Garro 

Por Alfredo Silletta

En el entorno de Julio Garro hay preocupación por el crecimiento de los libertarios en la ciudad de La Plata que podría costarte la intendencia platense a manos del Frente de Todos. No lo dirán en público pero fue uno de los temas principales de la charla entre el ex presidente Mauricio Macri y Julio Garro la semana pasada.

El actual intendente estaba convencido que ganaría caminando la reelección en las elecciones de octubre de este año. En la votación de 2019 se impuso por el 48% contra el 40% de Florencia Saintout. En las legislativas del año pasado  el triunfo de JxC fue 46% a 34% sobre el FdT. Esa tranquilidad comenzó a desmoronarse en estas últimas semanas por el crecimiento libertario.

La figura de Javier Milei crece en la provincia de Buenos Aires y fluctúa entre los 10 puntos como piso a los 20 puntos. Todavía no tiene candidato a gobernador pero no se descarta algún acuerdo con alguna figura mediática como Fernando Burlando, quien días pasado realizó un spot en un barrio humilde de La Plata.

Más allá de Burlando, la mayor preocupación de Juntos es que la candidata a intendenta sea Carolina Píparo, una platense muy querida en la ciudad por su tragedia familiar y que fue parte de macrismo años atrás. Ella podría sumar fácilmente entre un 15 y un 20 por ciento de los votos, por lo cual el Frente de Todos, que mantiene un promedio histórico que va del 35 al 40 podría recuperar la ciudad.

El drama del peronismo en los últimos años fue el enfrentamiento feroz entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz que además nunca sedujeron a los vecinos con propuestas atractivas. Ambas dirigentes estuvieron muy lejos de la mística de otros intendentes como Julio Alak o Pablo Bruera hasta la tragedia de la inundación de 2013.

Desde hace un tiempo, la militancia le pide a gritos a Julio Alak que sea el candidato a jefe comunal. El gobernador Axel Kicillof le instó, que más allá que sea o no candidato, rearme el peronismo en la ciudad. El actual ministro de Justicia  desde hace dos meses viene recorriendo los barrios platenses para unificar al Frente de Todos a partir de mateadas y charlas informales.

Los gremios, como UPCN vienen pidiendo a gritos que sea candidato. En el acto de la CGT Regional de La Plata, Berisso y Ensenada fue un murmullo entre la dirigencia que el “Turco sea el candidato”.

Alak fue jefe comunal entre 1991 y 2007 y sigue siendo en el imaginario popular “el mejor intendente” que transformó la ciudad. El argumento del ministro, es que además de esos cuatro periodos, fue seis años ministro de Justicia y Derechos Humanos con Cristina Kirchner y casi cuatro con Axel Kicillof en la provincia. “Con 66 años me merezco un descanso y que nuevas figuras tomen el bastón de mariscal”, cuenta Alak a sus amistades.

Hoy en la municipalidad de La Plata hay nervios. Una candidata libertaria como Carolina Píparo pone en riesgo  el triunfo de Julio Garro. 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios