Mientras el gobierno de Axel Kicillof trabaja para aumentar el rol del Estado en el Sistema de Salud, abre hospitales y recategoriza a los médicos y enfermeras, desde la oposición de Juntos por el Cambio muestran los dientes sobre una idea de privatizar todo el sistema de salud. Si sos pobre te embromas.
Por estas horas, el intendente Manuel Pasaglia de San Nicolás decidió privatizar el hospital de Zona Oeste a favor del Grupo Oroño. El hospital aún se encuentra en obra y ya recibió las visitas de María Eugenia Vidal (la que prometió en su gestión no abrir hospitales) y Cristian Ritondo, precandidato a gobernador.
El Concejo Deliberante, con mayoría de Juntos, decidió privatizar la obra en manos de Grupo Oroño, un gigante de la medicina privada. El argumento es que atenderán a gente sin cobertura y el grupo le facturará las prestaciones al municipio. Un negocio redondo.
Como se recordará, Pasaglia se desafilió de IOMA y con él a todos los empleados municipales. En aquel momento, el intendente le preguntó al gobernador: “Si IOMA funciona tan bien, ¿por qué tenés OSDE?, pero el titular de IOMA, Homero Giles le respondió mostrando la ficha de afiliación del gobernador y recordando que la gestión de Vidal dejo un pasivo “solamente comparable al estallido de 2001”.
Hay que recordar, que el intendente Javier Iguacel de Capital Sarmiento, también se fue de IOMA y las privadas no aceptaron a los pacientes crónicos (pacientes cardíacos, diabéticos, oncológicos y con problemas de movilidad, entre otras dolencias), por lo cual tuvieron que continuar en IOMA pero pagando en forma individual.
Mientras tanto, se desarrolló el Congreso provincial de salud en Mar del Plata, donde el gobernador y el ministro de Salud dieron a conocer los ejes de las políticas sanitarias para los próximos años.
El gobierno presentó un Plan Quinquenal para toda la provincia. El objetivo será construir una red de atención y cuidados integrales de la salud que organice los procesos de atención y garantice el acceso equitativo. Para ello consideró necesario revisar el modelo de financiamiento y fortalecer el fondo provincial de salud. En esa línea, pidió un incremento del recupero de las prestaciones, los aportes del tesoro, del IOMA y las obras sociales para que la seguridad social “ayude al hospital público a desarrollar su oferta”.
El ministro Kreplak pidió “un modelo que facilite el derecho a la salud” con “sistemas de información integradas, turnos y cirugías para garantizar continuidad de los cuidados”. Y agregó: “Es un proyecto que tiene que caminar a elaborar leyes, generar instituciones y ámbitos para la toma de decisiones. No se puede hacer en un escritorio, tengamos la historia y el compromiso” .
En las próximas elecciones se presentarán dos modelos de provincia: los que quieren privatizar la salud y la educación y los que creen en el rol del Estado para que todos sus habitantes tenga salud y educación gratuita.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/04/19/el-plan-de-juntos-para-el-cambio-para-privatizar-la-salud-en-la-pr… […]