Dirigentes políticos y sociales repudiaron la propuesta del precandidato presidencial Javier Milei de terminar con la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria y establecer “un sistema de vouchers” para el acceso a la escuela pública, y advirtieron que ese proyecto “tiene como principal objetivo sacarle derechos a los que menos tienen”.
El diputado dijo que “gratis no hay nada” al ser consultado si estaba a favor de la educación obligatoria y gratuita durante una entrevista de Radio Mitre, en la cual repreguntó a su interlocutora si estaba dispuesta a “ponerle una pistola en la cabeza a la gente para que haga algo”.
“Gratis no hay nada, no existe tal cosa como un almuerzo gratis. Alguien lo tiene que pagar. Hay que cambiar el sistema, porque como está no funciona. Hay un Estado fallido y podemos proponer métodos para que la educación se parezca al mercado”, fundamentó el economista ultraliberal.
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza llegó a proponer que se implemente “un voucher para estudiar y no ser rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado”.
“¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo? No nos está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino, así que el sistema de la obligación no funciona”, agregó.
Los dichos del legislador de ideas anti-Estado fueron repudiados por especialistas en educación y personalidades ligadas a la actividad pedagógica, quienes recordaron el derecho constitucional “a enseñar y aprender” amparado en el artículo 14 de la Carta Magna, profundizado en los tratados internacionales incorporados a la Constitución.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que la negativa de Milei a pronunciarse en favor de la educación obligatoria es una postura “anti-derechos” que presupone entender “la educación como un mercado”.
“Creemos que la educación es un derecho y como tal requiere financiamiento del Estado. Desde 1884, la Constitución plantea que la educación primaria es gratuita y obligatoria. Milei cree en la educación como un mercado”, replicó el ministro en declaraciones a Télam.
Al respecto, advirtió que “la propuesta de los ‘vouchers’ es una propuesta que en Chile la trajo la dictadura de Augusto Pinochet: son concepciones antiderechos que destruyen las políticas públicas y generan desigualdad”.
Perczyk recordó que su cartera dispuso “más días de clases, más horas de clase y un calendario extendido” y que desde el Frente de Todos “continuarán defendiendo la educación pública para mejorarla”.
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, los dichos de Milei sobre la educación tienen como objetivo “sacarle los derechos a los que menos tienen” e indicó que “es falso que hay un abandono de la escuela”.
“De más está decir que no estamos de acuerdo. El articulo 2 de la Ley de Educación Nacional dice que la educación es un bien personal y social garantizado por el Estado. Todas estas medidas tienen como principal objetivo sacarle los derechos a los que menos tienen”, resaltó Sileoni en declaraciones a esta agencia.
Sobre la brecha social en el acceso a la educación, subrayó que “las clases no pobres ya privatizaron la educación y la salud, no precisan al Estado” .
En esta línea, el funcionario bonaerense negó que haya “un abandono de la escuela”, dijo que esas manifestaciones son “falsas” y remarcó que “hoy van a la escuela casi el 98% de los niños a partir de los cinco años”.
Las polémicas promovidas por Milei no cesan y se suman a declaraciones que como estrategia de campaña apuntan a producir impacto en los medios y, por ende, a que se hable de él.
Así ocurrió con sus recientes llamados a dolarizar la economía argentina, cuya implementación no pudo defender con solidez, y lo mismo ocurrió cuando el año pasado aseguró que en caso de resultar electo derogaría la prohibición de venta de órganos.
En cuanto al planteo de que la educación no sea obligatoria, los dichos de Milei fueron cuestionados también por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien sostuvo que la obligatoriedad de la primaria y la secundaria tiene que ver con “otorgar derechos”.
“Lo que propone Milei es un sistema de exclusiones de los sectores populares”, puntualizó Alesso en diálogo con Télam.
Para la gremialista, lo que subyace en las palabras del precandidato de La Libertad Avanza es impulsar una privatización indirecta de la educación para que se la haga funcionar a partir del “financiamiento externo del Banco Mundial, empresarios y fundaciones externas”.
“La obligatoriedad de la primaria y secundaria tiene que ver con otorgar derechos”, amplió por otro lado Alesso, y alertó que en materia educativa el objetivo de la derecha es instaurar “un sistema de exclusión de los sectores populares”.