18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

El dólar blue no encuentra techo, y Alberto le exige al Banco Central que ponga freno a la brutal suba

En medio de la salvaje turbulencia financiera de los últimos días, el presidente Alberto Fernández mantuvo una tensa reunión con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, a quien le pidió que se involucre de manera más activa en la lucha contra la disparada del dólar.

El encuentro se produljo en medio de la disparada del dólar blue, que ayer siguió su tendencia alcista y cerró a $ 462 para la venta. De esta manera, superó la brecha de más del 100 % con el oficial por primera vez en los últimos ocho meses.

El mandatario hizo ir a Pesce a Casa Rosada para que la reunión fuera pública y se viera que convocaba a dar explicaciones al presidente del Banco Central, el último funcionario importante del llamado “albertismo” que le queda en el equipo económico.

Fuentes al tanto del encuentro, confirmaron que Fernández le exigió a Pesce que le “ponga le cuerpo” a la pelea contra la suba de la divisa estadounidense.

Mientras tanto, en el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, acusan a Pesce de no hacer nada contra la corrida, y desde hace tiempo que vienen reclamando su reemplazo.

“Esta es la última”, le dijo Alberto a Pesce, en medio de la crisis del dólar que golpea al Gobierno, y que ayer batió otro récord con un salto del 4,5 %.

Fuentes vinculadas a la autoridad monetaria aseguraron que el titular del BCRA, por ahora seguirá en su cargo. Un importante miembro del gabinete nacional, además, ratificó esa versión.

Si bien no es habitual que ambos se reúnan, la semana pasada, también en medio de suba de la divisa, Pesce estuvo en Olivos antes de que Sergio Massa se fotografiara con el presidente, luego de rumores sobre su renuncia, y después de la salida del jefe de Asesores presidencial, Antonio Aracre.

Por su parte, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclaman una mayor coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, en medio de la discusión que encabeza Sergio Massa para negociar un salvataje que permita reforzar las reservas de la entidad monetaria.

“El presidente Alberto Fernández analizó hoy con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, la generación de expectativas negativas en mercados marginales del dólar, que no fueron convalidadas en los mercados formales”, fue la comunicación oficial que se ofreció sobre el encuentro desde el Banco Central.

“Pesce, también le informó que el BCRA registró una nueva rueda positiva en el mercado de cambios donde acumuló compras en abril por casi US$ 200 millones mientras afronta pagos extraordinarios por importación de energía”, agregaron.

En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $120 después de cerrar 2022 en $346, lo que equivale a un incremento de casi el 30 %, superando la evolución de la inflación en ese período.

 

 

 

También en info135

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Mañana, la marcha en defensa de la educación pública: Milei enfrenta la mayor protesta desde que asumió

Eduardo

Cadena nacional: Milei no te contará los despidos, la baja del salario y el robo a los jubilados

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios