17.8 C
La Plata
30 mayo, 2024
PAÍS

Las estadísticas la desmienten: Patricia Bullrich falseó la realidad, y no logró el índice más bajo de homicidios

Lanzada de lleno a la campaña, Patricia Bullrich recurre con frecuencia a su pasado como mecanismo de propaganda, pese a no tener precisamente buenos registros en ese sentido.

Fue así que días atrás quiso echar mano a lo que fue su gestión como ministra de Seguridad de Mauricio Macri para levantar su perfil en esa materia, una de las que más preocupa a los argentinos. Al respecto, aseguró que en esa época se logró el índice más bajo de homicidios dolosos de la historia, pero no sólo era mentira, sino que ocurrió durante el gobierno del Frente de Todos.

La precandidata presidencial por Juntos por el Cambio le contestó a través de Twitter al actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, enojada por declaraciones del funcionario.

“En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide, ministro Fernández. Las calles ya están regadas de sangre y muerte, por si usted no se enteró. Háganse cargo”, escribió Bullrich.

Pero era falso. Los datos oficiales del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) se inician en 1991 y muestran que la tasa de homicidios dolosos – es decir con intención – más baja de la serie fue en 2021, cuando ya gobernaba el Frente de Todos, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2019, número más bajo con Cambiemos, la misma tasa fue 5,1.

Según explican especialistas, los datos del SNIC son sumamente confiables porque “tiene todas las mejoras oportunamente realizadas, acorde con lo que pide la Organización de las Naciones Unidas”.

De analizar toda la serie de los datos, tal como lo hizo el sitio Chequeado, la tendencia a la baja en la tasa de homicidios dolosos comenzó en 2014, cuando gobernaba Cristina Kirchner, y algunos años (2018 y 2020) se interrumpió dicha caída.

Además de Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño y también precandidato presidencial, se vanagloria de los datos de seguridad en CABA, pero se trata también de una información sesgada. Es que, más allá de la caída a nivel nacional, es una tendencia que también se registra en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el distrito más poblado y complejo del país, además de en el resto de las provincias.

 

 

 

 

 

También en info135

Cristina cuestionó la crisis del gas, mientras Milei sigue de “gira artística”

Alfredo Silletta

Falta de gas: el Gobierno se lava las manos y le echa la culpa al frío y a Alberto Fernández

Eduardo

Martín Sabbatella: “No tiene límite la crueldad de estos personajes nefastos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios