17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

PASO en Mendoza: pésimo domingo para el cambiemita Cornejo, ante el triunfo del PJ en 6 comunas sobre 7

En lo que fue el primer turno electoral del año en Mendoza, con comicios adelantados en siete municipios y con un debut exitoso del sistema de Boleta Única Papel, el peronismo se alzó ayer con una contundente victoria en las PASO en seis de esas siete comunas.

A pesar de las pujas internas, el impacto de la crisis nacional y de las operaciones armadas por los medios hegemónicos, el Frente Elegí, nombre que eligió a nivel local el Frente de Todos, dio el primer paso para retener las comunas de Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, en una jornada en la que se votó bajo el nuevo formato de Boleta Única Papel, que deja atrás la tradicional lista sábana.

En el distrito restante, San Carlos, el resultado benefició a “Encuentro por San Carlos”, un frente ligado al principal rival de Alfredo Cornejo, el ex presidente de Pro mendocino Omar de Marchi, quien abandonó las filas oficiales del partido “amarillo” para conformar su propia coalición, “La Unión Mendocina”, que también lleva como socios a los libertarios de Javier Milei.

Justamente, De Marchi buscó nacionalizar el triunfo de su candidato en ese municipio, Alejandro Morillas, en un domingo electoral amargo para el radical Cornejo, sin triunfos para Cambia Mendoza en ninguno de los siete departamentos que fueron a las urnas.

Morillas obtuvo el 33,8 % de los votos, mientras que los dos candidatos de Cornejo, Silvio Pannocchia -que será el candidato de Cambia Mendoza- y Edgardo Abrahan, sumaron 29,4 %.

El triunfo es importante para De Marchi porque viene de protagonizar una ruptura en la franquicia local de Juntos porque no aceptó subordinarse a la candidatura de Cornejo. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich intentaron que se baje, pero ante su decisión de mantener su candidatura a gobernador, le intervinieron el PRO mendocino y lo desplazaron del partido.

La otra mala noticia para el oficialismo que lidera Cornejo, fue que el peronismo logró triunfos en bastiones que actualmente gobierna, como Maipú, San Rafael y Santa Rosa.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato se impuso con holgura (por alrededor de 20 puntos) a la totalidad de la interna del frente Cambia Mendoza, en una de las sorpresas de la elección. En contra de lo que venían marcando las encuestas, el concejal Mauricio Pinti venció al precandidato impulsado por Cornejo, el funcionario del Ministerio de Seguridad provincial Néstor Majul.

En San Rafael, en tanto, se ratificó la hegemonía de la familia Félix. Imposibilitado Emir Felix de ir por la reelección, quien ahora pugna por volver a la intendencia es su hermano Omar, quien logró la victoria con cerca del 40 % del total de votos.

En Tunuyán fue contundente el triunfo del precandidato peronista Emir Andraos, con cerca del 47 % de los votos. Esa boleta tuvo el impulso de la estructura municipal, con el intendente Martín Aveiro liderando la lista de precandidatos al Concejo Deliberante. Allí, Cambia Mendoza apenas logró superar el piso de 30 puntos.

En Lavalle, se impuso Edgardo González y, en Santa Rosa, se ratificó el liderazgo de la intendenta peronista Flor Destéfanis.

 

 

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios