16.7 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Sergio Massa, obligado a dar un volantazo en un mayo que también tendrá una alta inflación

Aquel objetivo de Sergio Massa en cuanto a que la inflación debería ser no mayor al 3 % a esta altura del año, lejos de cumplirse, chocó contra una dura realidad que fue la corrida cambiaria desatada en el final del mes pasado, lo cual, sumado a los aumentos de precios regulados previstos para mayo, dieron por tierra con esa expectativa, por lo que ahora solo le quedan dos cartas: terminar de ponerle un techo a los dólares paralelos y reanclar las expectativas mediante un reseteo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado abril dejó un piso nuevamente elevado. El equipo del Ministerio de Economía cree que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, no sería muy diferente al de marzo, por lo que rondaría entre 7 y 8 %.

Según señala el portal Letra P, el impacto del brote de gripe aviar, la inercia de los precios y las remarcaciones de las últimas dos semanas –producto del recalentamiento de los tipos de cambio paralelos– forman parte del “combo abril”. En la base está la expansión monetaria necesaria para financiar el agravamiento del déficit fiscal, producto de una caída severa de la recaudación –derivada, a su vez, del desplome exportador por la sequía–.

Mientras, la tasa nominal anual de las Leliq trepó del 81 % anterior al 91 %. Eso, que también mejora el retorno de los plazos fijos para fidelizar a los ahorristas en la moneda nacional, implica un interés compuesto –producto de capitalizar los rendimientos mensuales– superior al 130 % anual. Esa es, por el momento al menos, la nueva nominalidad de la economía.

Está claro que la nominalidad con la que se mueve la economía va hacia arriba y no hacia abajo, como desearía el Gobierno. Ante eso, Massa debe intentar un miniplan de contención de daños, destinado a consolidar el control de los dólares paralelos y a encontrar una nueva ancla para las expectativas.

Para lo primero se dispone a continuar con una intervención todo lo activa que sea necesaria en el mercado del “contado con liquidación” y del “dólar MEP”, tanto comprando bonos en dólares como vendiendo títulos en pesos para reducir el cociente entre ambos y, con eso, la cotización.

Asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso medidas que restringen la salida de dólares del país a través del mecanismo del “contado con liqui”.

Por último, avanzan los contactos –por ahora a través de videoconferencias; en los próximos días probablemente con el viaje de funcionarios nacionales a Washington– para lograr una renegociación del programa con el FMI, calificado de “inflacionario” por Cristina Kirchner en su última aparición en el Teatro Argentino de La Plata.

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios