17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Celebra JxC: para impedir el triunfo del peronismo, la Corte suspende las elecciones en San Juan y Tucumán

En una burda maniobra que tiene como claro objetivo impedir el seguro triunfo de los candidatos justicialistas, la Corte Suprema de Justicia dispuso hoy intervenir en el proceso democrático y ordenó suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán, previstas para el próximo domingo.

De esta manera, el llamado máximo tribunal dio un paso más en su avanzada política / partidaria, e hizo lugar a los reclamos que en ese sentido habían formulado desde la oposición de Juntos por el Cambio.

En ambos casos, la Corte hizo lugar a pedidos para revisar la situación de los candidatos en esas provincias. El primero es la situación de Sergio Uñac, quien buscaba ir por un cuarto mandato en San Juan. En el caso de Tucumán, los supremos aceptaron un pedido de inconstitucionalidad presentado por la oposición en contra de la candidatura de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador para el período 2023-2027.

La decisión tomada por los miembros de la Corte fue, en el caso de San Juan, en contra de la postura del Tribunal Electoral que había dado el visto bueno para que Uñac se presentara. En ese entonces -hace tan sólo un mes-, el frente opositor de Unidos por San Juan (UxSJ), ex Juntos por el Cambio, la subagrupación Evolución Liberal, el partido municipal Horizonte Democrático (Hordem) y el candidato a gobernador opositor Sergio Vallejos habían impugnado esta posibilidad y anunciaron que se presentarían ante las máximas autoridades judiciales, tal como lo hicieron.

Según entienden, el actual mandatario transita su tercer periodo al frente del Ejecutivo, aunque en un caso su paso fue por la vicegobernación entre 2011-2015.

En esa línea, el pedido presentado sostiene que “la habilitación del Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan a una nueva candidatura del actual gobernador desconoce el límite a la posibilidad de la reelección establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial”. El fallo de la Corte, se explicó en el mismo sentido: “[e]l Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”, explica.

“Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación”, dice y señala que “la intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”.

Como muestra de la complicidad entre la Corte y el macrismo, la titular del PRO, Patricia Bullrich salió a celebrar entusiasmada el fallo, y desde su cuenta de Twitter escribió: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

En cuanto a Tucumán, la Corte dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días. Resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

Los dos fallos llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos ya que se encuentra de viaje en Roma.

El tribunal frenó las elecciones porque consideró que, en principio, la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac y Juan Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional, y que las provincias deben respetar.

La Corte hizo referencia a “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos” y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

Además, afirmó: “La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que (…) persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios