17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán: rechazan el fallo de la Corte, por “atacar la democracia y el federalismo”

Alberto Fernández cruzó con suma dureza a la Corte Suprema, en respuesta al fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones para gobernador previstas para el domingo en Tucumán y San Juan: “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, denunció el presidente en sus redes sociales.

Además, el jefe de Estado vinculó a Mauricio Macri con la resolución de la Corte Suprema al asegurar que “ayer el expresidente, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”.

En tanto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo que “la Corte se arroga competencias que no tiene”, por lo que “estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”.

“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, señaló.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la Corte Suprema nacional “es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina”, ya que es “parte de la oposición y ya ni lo disimula”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, criticó al máximo tribunal por actuar “una vez más” como si fuera un “partido judicial”. “Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas. Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos”, escribió Rossi en redes.

Para el canciller Santiago Cafiero, “quieren disciplinar al peronismo. Y los miembros de la Corte Suprema, al igual que (Patricia) Bullrich, se creen dueños de la democracia”. “En total sintonía con las declaraciones de ayer de (Mauricio) Macri demuestran su desprecio por el voto popular y el federalismo”, sostuvo.

Mientras, los gobernadores del Frente de Todos utilizaron sus redes sociales para criticar lo resuelto por los tres miembros de la Corte y vincularon esa disposición judicial con los intereses políticos de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El mandataro riojano, Ricardo Quintela, apuntó en particular hacia Patricia Bullrich al plantear que “impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la reunión que tienen con la Corte Suprema de Justicia en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición”.

Quintela se refirió a la frase “frenamos las elecciones” que la precandidata presidencial compartió desde su Twitter, y la consideró “un descarado atentado a la democracia y el federalismo”, al tiempo que calificó ese tipo de expresiones como “una demostración de por qué esa misma Corte se encuentra en juicio político”.

También desde Twitter, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil aseguró que “el fallo de la Corte será respetado y acatado, pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos”.

Sobre el momento elegido por Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda para emitir el fallo, apenas cinco días antes de los comicios, Jalil consideró que “perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar” pero además afecta a los “estados provinciales y los partidos políticos”.

Desde una postura similar y apelando al federalismo, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, advirtió que es un hecho “de suma preocupación para la democracia” que las elecciones convocadas en dos provincias “sean suspendidas a solo cinco días de realizarse”.

“Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre. Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de Tucumán y San Juan”, siguió Bordet, quien apuntó contra los “dirigentes centralistas” por afectar con sus decisiones a “los distritos en los que no gobiernan ellos”.

En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó desde las redes su “profunda preocupación” por lo que definió como “un nuevo atropello por parte de tres jueces (por Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda) que usan el Poder Judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular”.

Por último, desde Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora expresó sus coincidencias con unas manifestaciones previas de su par rionegrino Alberto Weretilneck y acusó a la Corte de violar “las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a cuatro días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen”, en referencia al PRO y a Juntos por el Cambio.

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, dijo en Twitter que “la Corte de (Héctor) Magnetto (Clarín) y (Julio) Saguier (La Nación) acaba de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan. ¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir”, señaló.

Vanesa Siley, del FdT, la calificó como “la Corte Suprema de la dictadura. Suspenden las elecciones en San Juan y Tucumán a 5 días de realizarse los comicios ¿Cómo no creerlos capaces de todo? Todo es posible en el reino de Magnetto y compañía”.

También criticó la decisión el presidente del bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez. “A la mañana, (el presidente del tribunal, Horacio) Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina. A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político, la Corte suspende las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?”, dijo.

Por su parte, la conducción nacional del Partido Justicialista (PJ), que preside Alberto Fernández, expresó su “más enérgico repudio” ante la “avanzada judicial contra la democracia y el federalismo”, al repudiar la decisión de la Corte Suprema.

“Esta nueva embestida sólo puede entenderse como otro lamentable capítulo en la larga serie de avanzadas judiciales en contra de la democracia y el federalismo”, planteó en un comunicado.

Y el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires advirtió que la decisión de la Corte “daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país” y lo pone “al borde la ruptura democrática”.

Para el partido conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, “el Poder Judicial se manifiesta así en contra de los principios democráticos que rigen nuestro país y se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino”.

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios