18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Las provocaciones del partido judicial no hacen más que enrarecer el clima político y social en el país

Este miércoles, los representantes del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura abandonaron la reunión de labor que presidía el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en repudio a la decisión del máximo tribunal de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.

En el comienzo de la reunión de labor, el diputado Rodolfo Tailhade rechazó la presencia de Rosatti y se retiró de la sala. Lo siguieron el representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, el abogado laboralista Héctor Recalde, la diputada de extracción sindical Vanesa Siley, y la senadora Inés Pilatti.

El retiro de los consejeros fue la respuesta del oficialismo contra la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, tomada -según el máximo tribunal- en salvaguarda de la exigencia de “alternancia republicana” planteada en las constituciones provinciales.

La reunión, que tenía previsto coordinar los temas que se tratarán en el próximo plenario del organismo que se realizará la semana que viene, continuó con Rosatti y el resto de los consejeros presentes. 

Finalizado el encuentro, los representantes del oficialismo que se retiraron compartieron un comunicado dando detalles de su decisión. “Durante la reunión de coordinación que llevó adelante el Consejo de la Magistratura con la presidencia del Dr. Horacio Rosatti, los consejeros del Frente de Todos (FdT) repudiamos al presidente del cuerpo por sus declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amchan EE.UU.) y por los fallos de la Corte que afectaron a las provincias argentinas de San Juan y Tucumán, razón por la cual nos retiramos de dicha reunión”, dice el documento.

“Los consejeros del FdT sostuvimos, ni bien se inició la reunión, que repudiamos las irresponsables y provocadoras declaraciones formuladas en la mañana de ayer por el presidente de la Corte en un ámbito absolutamente impropio para su magistratura, que además de configurar un claro prejuzgamiento en la materia, constituye una intolerable intromisión en la política económica de los gobiernos y una cuestión no judiciable”, añade el comunicado.

De la misma manera, continúa el escrito, “repudiamos expresamente los fallos de tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que preside también el Dr. Rosatti, conocidos ayer por la tarde, que suspenden las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán a menos de 72 horas de la veda electoral, a menos de 5 días de las elecciones y con toda la estructura de los comicios perfectamente organizada”, ya que “implican lisa y llanamente la proscripción de la voluntad popular de los ciudadanos de San Juan y Tucumán y una intervención federal de hecho”.

Sobre el final del comunicado, los consejeros del Frente de Todos se comprometieron a seguir cumpliendo con su responsabilidad institucional. “En función de ello participaremos de todas las sesiones públicas de comisiones y en el plenario del Consejo de la Magistratura. Pero con Rosatti no tenemos nada que coordinar”, concluyeron.

Por otra parte, hubo repercusiones en uno y otro lado a raíz de la cadena nacional que dio el presidente Alberto Fernández, en la que sostuvo que “la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén. Vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo.”.

“Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes. Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar”, lanzó el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta en Twitter, minutos después de que finalizara el discurso de Fernández.

En tanto, la precandidata a presidenta Patricia Bullrich, sostuvo: “Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces”.

Otro de los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) que opinaron sobre lo dicho por Fernández fue el diputado nacional y presidente del bloque UCR, Mario Negri, quien señaló: “Señor Presidente, no es esta la primera vez que se entromete en facultades de la Justicia y por ello hay pedidos de juicio político en su contra en el Congreso que usted ordena que no se traten. Quien viola la Constitución es usted cuando no acata fallos de la Corte Suprema”.

Mientras, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dio un duro discurso contra la Corte: “Creen que cuatro tipos que no fueron elegidos pueden llevarse puesto un proceso electoral”, al tiempo que vinculó el fallo a la situación judicial de Cristina Kirchner.

“Vimos ayer de nuevo cómo cuatro jueces de la Corte, más precisamente tres [por la ausencia de Ricardo Lorenzetti], pisoteaban el federalismo de la Argentina, lo pisoteaban”, sostuvo.

Dijo también que no hay precedentes de que cuatro días antes de una elección se anule ese proceso “sin motivos” ni tiempo. “No sé si por ineptitud, maldad o por una operación política que hicieron junto con la oposición. No lo sé. Pero advierto que no es ni democrático, ni republicano, ni está en las leyes, ni tiene sentido”, admitió.

“Desde América, inaugurando el gasoducto a pesar del fallo ilegal que se llevó los recursos para la Ciudad, les decimos que no pasarán cuando quieran avasallar nuestra autonomía, nuestro federalismo y la institucionalidad; no pasarán cuando quieran proscribir a Cristina o a cualquier dirigente, como han hecho ahora en otras provincias, tratando de decidir por encima de los organismos constitucionales y de las Constituciones”, advirtió Kicillof.

Desde el oficialismo también surgieron repercusiones a la cadena nacional del Presidente. Una de las primeras en expedirse al respecto fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien tuiteó: “Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dijo: “Hace exactamente seis años Rosatti y Rosenkrantz, jueces nombrados por decreto por Macri, avalaron el 2×1 a genocidas y el pueblo argentino lo repudiaba en todas las plazas del país. No tengan dudas de que saldremos a defender la democracia las veces que sea necesario”.

 

 

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios