15.6 C
La Plata
20 septiembre, 2024
PAÍS

Lo que faltaba: resulta que ahora Macri ofrece consejos para bajar la inflación, con recetas que fracasaron en su Gobierno

Mauricio Macri criticó hoy al Gobierno por aplicar ideas que consideró “equivocadas, antiguas y marginales” para combatir la inflación, y señaló que lo “único que sirve” a ese fin es “ordenar las cuentas públicas”.

En un texto con el título “Nunca quisieron bajar la inflación” y publicado en su página de Facebook, el ex presidente planteó que en el Gobierno “todos los meses se sorprenden con el dato del Indec, como si fuera una cuestión de magia”.

“Y no se dan cuenta de que no están haciendo nada, absolutamente nada, para bajarla. Más bien al revés: siguen aumentando el gasto, para la política y para unos pocos. Son las propias acciones del Gobierno las que la tiran para arriba”, dijo sobre la inflación.

Macri, quien finalizó su gestión en 2019 con una inflación anual de 53,8 %, planteó que “lo único que sirve es ordenarse. Ordenar las cuentas públicas y que nunca jamás el Banco Central imprima billetes para financiar al Estado, por ejemplo. Es lo que hicieron los países de América del Sur que también sufrieron hiperinflaciones como nosotros y hoy tienen en un año menos inflación que nosotros en un mes”.

“Pero a hacer eso se niegan”, dijo, y agregó: “Porque su cultura política está basada en no hacerse cargo de nada y porque tienen ideas equivocadas, antiguas y marginales sobre por qué existe la inflación. Insisten con la ‘falta de dólares’, la ‘restricción externa’ o ‘inflación multicausal’, todos conceptos que ya no usa nadie fuera del país (quizás sólo en Venezuela)”.

Para Macri, “es inexacto decir que el gobierno de los Fernández y Sergio Massa está fracasando en su lucha contra la inflación. Porque ni siquiera lo están intentando. No tomaron ni una medida en estos años para bajar la inflación. Ni los controles de precios ni el patrullaje parapolicial en supermercados sirven para nada”.

Cuando Macri era jefe de Gobierno porteño, en 2015, afirmaba que la inflación era “la demostración de tu incapacidad para gobernar” y prometía que en su presidencia “la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío”. Sin embargo, a solo 100 días de haber asumido, Macri ya admitía el impacto del aumento de precios y expresaba que si la inflación no bajaba era culpa suya y no le iba a “echar la culpa a otro”.

Finalmente, Mauricio Macri se despidió del gobierno con una tasa de inflación por encima del 50 % anual, la más alta desde 1991, cuando la economía empezaba a superar la histórica hiperinflación. En sus cuatro años de gestión la inflación acumuló un 300 %, es decir que, en promedio, los precios minoristas se multiplicaron por cuatro.

 

 

 

 

 

 

También en info135

La Argentina en peligro: Milei pide aniquilar a los “Kukas”, comparándolos con un virus asesino

Alfredo Silletta

El asado de la vergüenza: Milei festejó quitarles 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios