17.8 C
La Plata
30 mayo, 2024
PAÍS

Al prófugo “Pepín” Rodríguez Simón se le viene la noche: el Parlasur tratará hoy su expulsión

El Parlasur volverá a tratar este lunes el pedido de expulsión del cuerpo del principal operador judicial macrista en las sombras, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien se mantiene prófugo de la justicia en la causa que investiga el armado de una mesa judicial que presionaba a empresarios -entre ellos a los dueños del grupo Indalo-, y por la persecución a jueces y fiscales durante la gestión de Mauricio Macri.

La expulsión de Rodríguez Simón será tratada -en el marco de una reunión ordinaria-, bajo la presidencia temporaria del Parlasur a manos de la argentina Cecilia Britto (FdT), quien ocupará ese cargo hasta junio, en virtud de que el titular del cuerpo, el senador uruguayo Gustavo Penadés (del Partido Nacional) solicitó licencia mientras se lo investiga por una denuncia de abuso sexual.

Britto sostuvo, en diálogo con Télam, que se mantiene “la voluntad de impulsar y sostener el cese del mandato de Pepín Simón, y será el primer punto en la orden del día” de la sesión de hoy. “Lo hacemos con la expectativa de que haya una consideración de lo grave que es esta situación, que termina siendo un escollo dentro de nuestro parlamento”, definió.

Britto contó que, no obstante, el ex asesor macrista “insiste en pertenecer al bloque” y que, incluso, el mes pasado “hizo un pedido de credenciales”.

“Es como si siguiera apegándose a su condición de parlamentario pese a que tendría otras alternativas como pedir una licencia. De hecho, hasta podría continuar en el bloque si estuviera procesado porque hasta que la justicia no se expida, goza de sus derechos, pero esta condición de prófugo es totalmente diferente”, puntualizó.

La parlamentaria sintetizó con que “es una contradicción que por un lado Rodríguez Simón pida credenciales para representar a la Argentina y, por otro, no asista cuando lo convoca la justicia”.

“El próximo paso será el de pedir a la justicia uruguaya que se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la condición de refugiado porque, si bien hasta el momento se pronunciaron en forma negativa, aún queda pendiente una resolución final por parte de la Corte”, indicó.

En este punto, anunció entonces que instarán a la justicia uruguaya a que “contribuya con la institucionalidad de un parlamento en la que nos tiene como socios a los países del Mercosur”.

Según contó Britto, a la reunión ordinaria de hoy asistirá una delegación de Venezuela en calidad de invitada para que se inicie formalmente “el camino del diálogo hacia lo que debe ser nuevamente la representación de ese país en el bloque”.

El parlamentario Gastón Harispe (FDT) también deseó “poder tratar y aprobar la suspensión de Rodríguez Simón, porque si bien en la comisión de marzo pasado se aprobó el despacho de mayoría, el pedido de Penadés de que el tema sea enviado a la mesa directiva complicó un poco”.

“Ya en esa oportunidad había cierto consenso, así que ahora volveremos a tratar el tema para darle una resolución definitiva”, añadió.

Por su parte, el parlamentario Julio René Sotelo (FdT) recordó que ya en la 85ta. sesión ordinaria del Parlasur, que se realizó el 27 de marzo, integrantes de la delegación argentina habían solicitado la expulsión inmediata del operador judicial macrista.

El pedido se produjo en sintonía con la decisión de la Corte Suprema de Uruguay, que rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición.

En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal uruguayo había ratificado la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado.

En ese marco, el abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz, presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte.

El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero resta que la justicia se expida en forma definitiva y, eventualmente, ordene su deportación.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Cristina cuestionó la crisis del gas, mientras Milei sigue de “gira artística”

Alfredo Silletta

Falta de gas: el Gobierno se lava las manos y le echa la culpa al frío y a Alberto Fernández

Eduardo

Martín Sabbatella: “No tiene límite la crueldad de estos personajes nefastos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios