16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Piden a la Corte que prohíba la reelección de los intendentes en la Provincia y suspendan las PASO

Luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera prohibir las elecciones en San Juan y Tucumán para que no gane el peronismo y en espera de impedir que el actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se presente a la reelección, ahora los supremos analizaran imposibilitar a los intendentes, la mayoría peronista, a que se presenten en las próximas elecciones.

En las últimas horas, el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), de la Provincia de Buenos Aires, presentó ante el máximo tribunal de Justicia una acción en la que pide que se declare inconstitucional la reelección de los intendentes bonaerenses.

Además del planteo, que fue realizado ante la Corte por el titular del mencionado partido, Oscar Alva, también se reclamó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional. De esta forma, la presentación judicial quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.

El argumento es que en el año 2016 se aprobó una ley que permitía dos mandatos a los jefes comunales, tomándose como inicio el del año 2015 como primer período.

La norma, muy discutida, fue modificada el 28 de diciembre de 2021 por la Legislatura bonaerense, que habilitó a que los y las intendentas que en 2023 cumplirían dos períodos, pudieran volver a presentarse una vez más. Respecto de la votación de ese momento, la Cámara de Senadores fue la primera que dio media sanción a los proyectos de Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre (Juntos), y de Gabriela Demaría (Frente de Todos), que proponían la modificación a la ley de las reelecciones. Con 36 votos a favor, 8 en contra, una abstención y una ausencia, el escrito fue girado a la Cámara baja.

En Diputados se necesitaron los dos tercios de los presentes para tratar dicha iniciativa sobre tablas ya que era la última sesión del año. Por 68 votos positivos y 24 negativos de los 92 legisladores presentes, la media sanción se trató y se convirtió en ley por mayoría simple, es decir la mitad más uno.

Más allá de un planteo que fue aprobado por la legislatura provincial, preocupa que la corte Suprema siga avanzando en prohibir que el peronismo participe con sus principales dirigentes.  La lógica diría que el pedido en cuestión debería ser rechazado, pero todo puede suceder con los supremos y su odio al peronismo.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios