19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Causa Vialidad: confirmaron que dos jueces macristas revisarán la condena a Cristina Kirchner

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazaron el pedido de Cristina Kirchner para que sea otro tribunal el que revea su condena en la causa Vialidad, por el lógico temor a una falta de “imparcialidad” por parte de los magistrados, teniendo en cuenta que ambos fueron asiduos visitantes de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante el gobierno de Cambiemos.

Tanto Borinsky como Hornos estuvieron en encuentros privados con Mauricio Macri, quien visiblemente estaba interesado en la condena de los integrantes del gobierno peronista. Borinsky fue a la quinta presidencial a jugar al paddle, mientras que Hornos mantuvo reuniones tanto en Olivos como en Casa Rosada.

La cuestión ya fue planteada varias veces, entre otros por Carlos Beraldi y Ari Llernovoy, los abogados de CFK, quienes señalaron que se trató de encuentros con alguien evidentemente interesado en una condena, ya que el ex presidente usó todos los organismos del Estado para ir contra Cristina, empezando por Vialidad Nacional, entonces a cargo del ultramacrista Javier Iguacel. También suena insólito que Borinsky y Hornos sigan interviniendo en una causa en la que ya rechazaron todas las apelaciones que en su momento presentaron las defensas.

Ahora, los magistrados declararon “inadmisible” la apelación de la ex mandataria, cuyos abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, habían planteado una “casación horizontal”. Esta propuesta significa que otros jueces del mismo tribunal revisen la decisión que tomaron sus pares, en este caso Hornos y Borinsky, quienes habían rechazado la recusación contra ellos mismos.

La defensa de la vicepresidenta había pedido el apartamiento de ambos, y después de que ellos mismos lo rechazaran, volvió a plantear que esa decisión fuera revisada por otros magistrados de la misma jerarquía, como una garantía de imparcialidad en el fallo. “La decisión que pretende impugnar la defensa mediante la vía del recurso de casación se trata de una resolución mediante la cual se rechazó in limine una recusación”, enunció el escrito.

“No se advierte, ni la parte presentante ha logrado demostrar, que el caso guarde alguna analogía con los supuestos en los que el Máximo Tribunal dispuso que debían excepcionarse las reglas de competencia establecidas para esta Cámara Federal de Casación Penal por la ley, y habilitar el excepcional remedio que pretende la defensa”, agregó el fallo.

“En tales circunstancias se presenta claramente inaplicable el medio impugnatorio intentado. En estos términos corresponde declarar inadmisible el recurso de casación”, resumió. De tal forma, ambos jueces se auto ratificaron como integrantes del tribunal que deberá revisar las condenas por la Causa Vialidad.

En su entrevista con C5N, la vicepresidenta lanzó hace dos semanas una fuerte declaración sobre la Justicia, que el 6 de diciembre la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad: “Estoy en libertad condicional, técnicamente. Y no es una frase que quede bien”.

Esta fue la segunda vez que Cristina dejó en claro que no será candidata a ningún cargo en las elecciones generales de octubre próximo porque, si lo intentara, el Poder Judicial podría confirmar su condena y, por ende, su inhabilitación para ocupar cargos públicos, lo que confirmaría que, como ya sostiene, está “proscripta”.

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios