11.8 C
La Plata
21 julio, 2024
PAÍS

La Corte volvió al ataque: prohíbe que el gobernador Uñac pueda presentarse por la reelección en San Juan

La Corte Suprema de Justicia sostuvo que la candidatura de Sergio Uñac para el cargo de gobernador en la provincia de San Juan es inconstitucional. De esta manera, el llamado máximo tribunal no se detiene en su burda embestida contra el peronismo, al prohibirle al mandatario su postulación para los comicios que fueron suspendidos hace 20 días.

El fallo de la Corte, que se conoció esta tarde, en realidad no provoca sorpresa alguna, teniendo en cuenta que no solo es la cabeza visible del tristemente célebre ‘partido judicial’, sino que días atrás el Procurador General interino, Eduardo Casal, había opinado en ese mismo sentido sobre la pretensión de buscar un nuevo mandato, al interpretar que el mandatario viola las restricciones que impone la Constitución provincial.

Asimismo, se estableció un concepto amplio en materia de los límites a las reelecciones. Al respecto, los cortesanos expresaron que la Constitución Nacional “establece una pauta republicana que las impide, aunque no haya una prohibición expresa en las constituciones provinciales, lo que podría aplicarse a muchos casos, incluyendo gobernadores e intendentes”.

Después de recibir los informes de la Fiscalía de Estado de San Juan, que defendió la candidatura de Uñac, la Corte pidió la opinión del Procurador Casal quien en su dictamen, que no resultaba vinculante, indicó: “En mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”.

Se trata del articulado de la Constitución provincial el que se puso bajo discusión, ya que es el que estipula el límite respecto a quienes pretenden buscar una reelección en los cargos de gobernador y vicegobernador.

Bajo este criterio la oposición sanjuanina había señalado que la pretensión de Uñac de ir por un mandato más, violaba la letra de la propia Constitución sanjuanina, omitiendo las restricciones que buscan preservar los principios republicanos que establece la Constitución Nacional: la alternancia y la renovación de autoridades.

Los ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se pronunciaron sobre el fondo de la discusión: resolver si la candidatura de Sergio Uñac violaba los límites impuestos por la Constitución provincial o no. Ricardo Lorenzetti no votó, porque tampoco había participado del acuerdo en el que se aceptó la cautelar que pedía suspender la elección a gobernador de San Juan.

Ayer, Uñac le había pedido al máximo tribunal que “se expida rápidamente” sobre la constitucionalidad de su candidatura para que se puedan realizar las elecciones en su provincia y él pueda competir por la reelección. De todos modos, anticipó que acatará “lo que la Justicia disponga”.

En un hilo de Twitter titulado “Por el bien de las instituciones y los sanjuaninos”, el mandatario provincial cuestionó que “la misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”.

El posteo de Uñac se produjo a 24 horas de que el procurador Casal considerara que no corresponde que el mandatario provincial se postule a un nuevo mandato porque eso violaría los límites que impone la Constitución de San Juan.

“La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad”, apuntó.

 

 

También en info135

En el invierno más crudo de los últimos años, la ministra Sandra Pettovello retiene 65 mil frazadas y no las reparte

Eduardo

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios