17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Massa cierra su gira en China con un éxito impactante: logró la liberación de 10 mil millones de dólares

La misión de Sergio Massa a China cerró con un éxito importante: se logró renovar y ampliar el acuerdo “swap” de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) con el gigante asiático por tres años, por un total de 19.000 millones de dólares, mientras se duplicaron los 5.000 millones de dólares de libre uso, estirándolos hasta 10.000 millones.

La ampliación del acuerdo hace posible, entre otras cosas, que Argentina pague a China con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones desde ese país asiático, una medida ya anunciada en abril, y que busca atenuar la pérdida de reservas del Banco Central argentino.

Según informó el BCRA en un comunicado, el acuerdo implica la renovación anticipada del “swap” con China por 130.000 millones de yuanes (unos 18.570 millones de dólares / 17.105 millones de euros) por el plazo de tres años.

Asimismo, mediante el nuevo acuerdo suscrito, se ha iniciado el procedimiento de ampliación por otros 35.000 millones de yuanes (unos 5.000 millones de dólares), que operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación.

El acuerdo fue rubricado por el presidente del Banco Central argentino, Miguel Ángel Pesce, y el titular del Banco Popular de China, Yi Gang, en la sede del banco chino en Pekín y el marco de la visita del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, al país asiático.

Yi Gang agradeció especialmente que, pese a las dificultades, Argentina hizo un uso mesurado del swap en curso, que vencía en agosto, por lo que se decidió acelerar su renovación.

Se trataba del objetivo más importante de la gira y uno de los dos que se trazó Massa para este mes. El segundo es cerrar la renovación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con anticipo de desembolsos, tema en el que se metió este mismo viernes con un zoom, al concluir su jornada más importante en China, la de más alto nivel.

Estas dos finalidades tienen como eje central fortalecer la capacidad del Gobierno para enfrentar las corridas cambiarias, y no son pocos los que creen en el peronismo que, si los consigue antes del cierre de listas, Massa podría volver a poner en discusión su candidatura presidencial, que por ahora retiró.

El swap es un préstamo que China otorga a una tasa que está por debajo de la que cobra el FMI, el Banco Mundial y el BID, explicaron a los medios que cubren la gira en China los funcionarios del equipo económico.

Los tramos de libre disponibilidad, que ahora se estiran a los 10.000 millones de dólares, permiten al gobierno argentino utilizarlos para lo que necesiten, incluso cambiarlos por dólares para intervenir en el mercado.

Pero Massa fue muy enfático en señalar que “el buen uso del instrumento hace a la confianza que China deposita en Argentina al otorgar el swap”. Esto significa que no es la intención salir a rifar esos yuanes, aunque es evidente que le da mayor poder de fuego al Central frente a una corrida.

Además, el swap es una pieza clave en la profundización de las relaciones políticas y económicas con China que la misión de Massa vino a consolidar, graficada este mismo viernes con la firma del documento que activa de manera inmediata cinco de las grandes obras en infraestructura acordadas en la iniciativa de la Ruta de la Seda.

Los usos del swap son múltiples y se expanden a la actividad privada de empresas chinas en el país. Permite pagar importaciones de China con yuanes, lo cual libera dólares del Central. Posibilita también que sean utilizados como giro de dividendos de empresas chinas que operan en el país, como las mineras, otra vía de sacarle presión a las reservas.

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios