14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Juntos por el Cambio, a punto de explotar: la alianza cruje ante la posible llegada de Schiaretti

Con el 14 de junio a la vuelta de la esquina, día límite para el cierre de las alianzas, Juntos por el Cambio está a punto de estallar por los aires: el ingreso del peronista Juan Schiaretti a la coalición opositora es el detonante que profundizó la guerra interna entre la dupla Patricia Bullrich y Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, por otro.

En las últimas horas, el jefe de Gobierno portaño insistió con sumar al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial. Lo hizo en sus redes sociales, a través de una carta que tituló “El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”.

“No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más”, argumentó Larreta. Y agregó: “Yo estoy convencido de que, para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio. De hecho, Mauricio y el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo en 2015 crearon este espacio con esa convicción: juntos somos más que la suma de las partes. Y esa vocación de ampliarnos, de sumar, no ha parado desde entonces”, agregó.

Y sentenció que “para que el kirchnerismo se vaya el 10 de diciembre, tenemos que ampliarnos”.

A su vez, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, lo respaldó en Twitter: “El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos”.

Ante la posibilidad del ingreso de Schiaretti a JxC, la precandidata presidencial Patricia Bullrich fue una de las que criticó la iniciativa, a la cual la consideró como muy tirada “de los pelos” e inventada “por los que tienen miedo de perder las PASO”.

Obviamente que sus declaraciones se enmarcan dentro de una clara ofensiva en su disputa interna con Rodríguez Larreta.

La decisión partió aguas y expuso que el eje Macri-Bullrich se encuentra en la Mesa Nacional de JxC en minoría. Es que luego de publicar el comunicado que confirmó la voluntad de Larreta de construir “una nueva mayoría” para vencer al Frente de Todos, además de Morales, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el titular de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, apoyaron la convocatoria y se alinearon para defenderla.

La declaración ocurrió a horas de la reunión que está prevista para esta tarde, en la sede histórica del Comité Nacional de la UCR, de la que participarán los presidentes de los partidos que integran la alianza opositora. Pero se inscribe en una secuencia más extensa de desencuentros que protagonizan, sobre todo, los precandidatos del PRO, Bullrich y Larreta.

La que puso el cuerpo y la voz del lado de Larreta fue Carrió, que no dudó en defender la idea de ampliar Juntos por el Cambio y embistió con dureza contra el ex presidente: “El lado oscuro de Mauricio Macri está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”, dijo. Y puso como ejemplo las continuas menciones que hizo el ex mandatario a Javier Milei.

Pero fue Patricia Bullrich quien salió con los tapones de punta contra su rival en la carrera por la Presidencia: “Yo no voy a entregar ni voy a negociar el cambio. ¿Quién es Larreta o Morales para decir públicamente quién entra y quién no entra en Juntos por el Cambio? Estoy en contra de los mejunjes o que JxC sea una ameba”.

Y redobló la apuesta: anticipó que enfrentará con candidatos propios en cada municipio de la provincia de Buenos Aires, una alternativa que varios intendentes del PRO le pidieron específicamente que no hiciera para no dividir el voto y poner en riesgo los distritos.

El riesgo es que, con el peronismo participando de una PASO competitiva -con Cristina Kirchner apoyando una lista con presidente, gobernador e intendente, y otra lista con el resto del PJ- más los libertarios de Milei con entre 15 y 20 puntos, los distritos del PRO entren en octubre en zona de riesgo.

 

 

 

 

También en info135

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios