12.3 C
La Plata
13 septiembre, 2025
PAÍS

Otro domingo electoral: Córdoba y Formosa eligen gobernador bajo la mirada nacional

Tras la definición de las precandidaturas presidenciales en camino hacia las PASO del 13 de agosto próximo, los electores de las provincias de Córdoba y Formosa tienen puesta hoy la atención en su futuro próximo.

Los comicios de este domingo tuvieron, desde su origen, interferencia nacional: la Corte Suprema de Justicia tuvo que habilitar la reelección del mandatario formoseño Gildo Insfrán, mientras que el armado de Juntos por el Cambio casi desmorona las rivalidades cordobesas.

La centralidad de hoy estará enfocada en la provincia de Córdoba, donde están habilitados para votar casi tres millones de electores, constituyéndose como el segundo distrito más populoso del país. Además de elegir gobernador y vice, se definirán 44 legisladores provinciales e intendentes en 229 localidades, con sus respectivos concejales y autoridades para del Tribunal de Cuentas.

En Formosa, por su parte, están empadronados 479.879 electores. Estos comicios definen la gobernación y 15 bancas de la Legislatura provincial (la mitad del recinto), intendentes y concejales.

Córdoba

Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad capital y hombre del seno de Juan Schiaretti, es quien tiene la responsabilidad de mantener al peronismo en la gobernación, en el espacio Hacemos unidos Por Córdoba. Su compañera de fórmula es la radical Myrian Prunotto, jefa comunal de Juárez Celman.

Su principal adversario es el actual senador nacional Luis Juez, representante de Juntos por Córdoba. Es la tercera elección en la que el dirigente cordobés compite por la gobernación, y esta vez lo hará acompañado por Marcos Carasso, presidente de la UCR de esa provincia.

En representación de Unión por la Patria irá Federico Alesandri (actual intendente de Embalse), bajo el sello Creo en Córdoba. Tras negociaciones, la fórmula de unidad se dio con la diputada nacional Gabriela Estévez bajando su candidatura y acompañando en la boleta como vicegobernadora.

La particularidad de esta elección es que, cualquiera sea el resultado, marcará un fin de ciclo luego de 24 años en los que Juan Schiaretti y el fallecido José Manuel de la Sota se alternaron al frente del Poder Ejecutivo.

Formosa

Por su parte, en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán buscará quedarse con su octava elección consecutiva, tal como lo permite la Constitución provincial que no establece límites a la cantidad de reelecciones. Su fórmula, referenciada con el Partido Justicialista, la completa Eber Solís, actual vicegobernador, abogado y oriundo de Laguna Blanca, la misma ciudad de nacimiento del mandatario.

En realidad, hay coincidencia en que el resultado de las elecciones a gobernador de Formosa no tiene suspenso, ya que se descuenta el triunfo de Insfrán. La duda es si supera el 70 % de los votos que logró en 2019, o si baja de ese récord que lo mantiene en el poder desde 1995. Hasta los principales dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio, radicales históricos de la provincia, se resignan por lo bajo a que no tienen chances de ganarle al caudillo peronista.

Una vez más, la oposición cerró filas en una alianza en torno al diputado nacional Fernando Carbajal (UCR), quien será el representante del Frente Amplio Formoseño, la denominación provincial de Juntos por el Cambio. Estará acompañado por María Fernanda Insfrán, abogada y profesora universitaria.

El misterio electoral se da en las posibilidades del productor agropecuario Francisco Paoltroni, quien fundó el nuevo partido Libertad, Trabajo y Progreso para poder competir a la Gobernación formoseña. Su compañera de fórmula será Noemí Argañaraz, ginecóloga de la ciudad capital.

 

 

 

También en info135

Milei desata su ‘plan crueldad’ con vetos a universidades y al hospital Garrahan

Alfredo Silletta

Milei juega al cambio trucho: pone a Catalán en Interior pero prepara una lluvia de vetos

Alfredo Silletta

Karina acorralada: citada al Congreso, demolida por las encuestas y rebautizada “tres por ciento”

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios