25.1 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Mientras en JxC se victimizan, el Gobierno cruzó a Bullrich: “Explicá el sistema ilegal de recaudación que armaste”

Juntos por el Cambio (JxC) colocó pausa por unas horas a su salvaje interna, y cerró filas para salir a defender a Patricia Bullrich después de que el Gobierno dispusiera la intervención por 180 días hábiles –por haber detectado gravísimas irregularidades contables- del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), organismo que preside la precandidata presidencial del PRO.

En ese sentido, dirigentes de Juntos por el Cambio denunciaron un plan orquestado desde el Gobierno para perseguir opositores, luego de que en la cuenta oficial del Ministerio de Justicia anunciaran que intervendrían el instituto. Ricardo Nissen, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) -que depende del ministerio de Justicia- fue quien solicitó la medida, y el primero que puso el ojo en esa entidad.

Martín Soria, titular de la cartera de Justicia cruzó a Patricia Bullrich tras cuestionar la intervención de su fundación: “Dejá la campaña de lado y empezá a explicar el sistema ilegal de recaudación que armaste para tu partido político, mucho antes de que seas candidata”, lanzó tras los dichos de Bullrich en redes sociales.

La ex ministra de Seguridad acusó a Sergio Massa de atacarla a través del ministro de Justicia mediante la intervención del IEES. También advirtió que “los ataques seguirán en las próximas semanas” porque quieren “correr la atención de su gestión desastrosa”.

Bullrich se defendió de las denuncias diciendo que se trataba de una campaña sucia por parte del Gobierno: “¡Ladran Sancho, señal que cabalgamos! Nuestro contacto con la gente es tan fuerte que estamos bajo fuego. Nos gustaría que las campañas sean más limpias y no se utilicen instrumentos del Estado en las campañas”, sostuvo.

“Soy doctora en Ciencias Políticas y trabajo generando y dando seminarios, es una forma de vida, me la quieren sacar. Trabajo bien y formalmente”, agregó.

Bajo estos argumentos, Soria remató: “La IGJ depende del Ministerio de Justicia, no sabés ni las competencias de cada ministerio, pero decís que hay que cerrarlos”.

Según el comunicado oficial, la intervención fue solicitada Nissen, bajo el respaldo de los términos del artículo 10, inciso J, de la ley 22.315. “Se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar”, señala el documento.

También se detectaron irregularidades contables y administrativas: se verificó un “crecimiento exponencial” de los ingresos y egresos del instituto, “pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos”.

Tras el anuncio de la intervención, Mauricio Macri y el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntaron contra el Gobierno y lo acusaron de “perseguir opositores”.

“Un atropello más de la IGJ y el Ministerio de Justicia, esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña. Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores”, denunció el ex presidente por Twitter.

En tanto, Larreta señaló que “las campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia. Utilizar el estado para perseguir opositores es absolutamente inaceptable. Todo mi apoyo a Patricia Bullrich. El 10 de diciembre esto se termina”.

Tras la acusación de Macri, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, le respondió con una chicana: “Ingeniero, ya lo dijo la Vicepresidenta: no mienta más. Los funcionarios de AFIP, investigados en sede administrativa y judicial por persecución política y hostigamiento fiscal, fueron designados por usted. Algunos hasta con procesamiento confirmado en segunda instancia”.

Por otra parte, en las últimas horas se conocieron las llamativas facturaciones millonarias de la institución. La IGJ describió un supuesto mecanismo de recaudación de fondos que le permitió a IEES obtener unos 90 millones de pesos en 2022, parte de los cuales fueron destinados a pagar honorarios a algunos de sus propios miembros e integrantes de su comisión directiva.

Anoche, el periodista Juan Amorín en su programa “Conflicto de Intereses” por C5N, accedió al expediente de la Inspección General de Justicia que da cuenta de la cantidad de dinero que comenzó a manejar el instituto en los últimos meses, de cara a las elecciones 2023.

A manera de ejemplo: la asociación de Bullrich pagó $3.550.000 a la consultora EyS Brainstorm que tiene el mismo domicilio que la ex ministra de Seguridad, y giró $ 2.766.170 al diputado Gerardo Milman, mano derecha de la precandidata, en concepto de servicios de coordinación de equipos.

Luego figuran ocho facturas por un total de $ 525 mil a Maximiliano Defranchi, supuesto consultor en campañas políticas; ocho facturas por un total de $ 1.165.000 para Santos Urquiza Rueda, especialista en procesos electorales; nueve facturas por $ 1.260.000 para María Oneto, del equipo de campaña de Bullrich; diez facturas para el Doctor Alberto Fernando Fohrig por un total de $ 1.590.000 en concepto de coordinación de equipos y seis facturas por un total de $ 1.400.000 para Martín Siracusa por honorarios.

En 2016, el instituto recibió $ 20.200 y 36.710 de gastos.

2017: $ 333.600 de ingresos y 225.369,69 de gastos.

2018: $ 795.255,50 de ingresos, sin detalle en los gastos.

2019: $ 741,93 de ingresos, 297.364,49 de gastos.

2020: $ 488.989,70 de ingresos, no detallan gastos.

2021: $ 7.942.106,69 de ingresos, 3.949.222,21 en gastos.

2022: $ 85 millones de ingresos y 60 millones de gastos.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios