Una delegación del Ministerio de Economía viajará en las próximas horas con destino a Washington, con el objetivo de cerrar la negociación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI)l, yasí poder despejar el camino para firmar probablemente el viernes próximo un nuevo acuerdo que le permita al país acceder a nuevos desembolsos de ese organismo.
En el Palacio de Hacienda no se descarta que el ministro Sergio Massa deba suspender la campaña, y viajar el jueves para participar del cierre del acuerdo.
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri integrarán la delegación que partirá esta noche rumbo a la capital estadounidense.
La gran novedad es que el Fondo aceptó aflojar la exigencia de bajar el déficit fiscal al 1.5 % del PBI. Massa estaba plantado en un déficit del 1,9 %, y este era el principal motivo que venía trabando el acuerdo.
Massa había señalado días atrás que la Argentina “está muy cerca” de acordar con el FMI, asegurando que ese entendimiento se iba a lograr “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.
La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos, como consecuencia de la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.
“Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó Massa-, requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.
El Fondo aumentó sus exigencias de ajuste, luego que el ministro se negara a devaluar, porque lo consideraba políticamente inviable en medio de una campaña presidencial, que lo tiene como candidato del peronismo.
Massa mantuvo ayer un largo diálogo telefónico con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar avanzar en el acuerdo. Después de esa conversación, el Ministerio filtró que este lunes finalmente viajará a Washington la misión encargada de cerrar el acuerdo.
La charla entre Massa y Georgieva no es casual. La Casa Blanca está jugando fuerte para que el FMI apruebe la renegociación con la Argentina. La presión es tan intensa que generó molestia en los representantes de Francia y Alemania, como confirmó una fuente al tanto de las negociaciones.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/07/17/el-fmi-acepto-aflojar-el-ajuste-y-una-mision-de-economia-viaja-a-w… […]