“Las elecciones están difíciles, necesitamos convencer a nuestros vecinos que vayan a votar, que estamos mal pero si ellos ganan vamos a estar infinitamente peor”, cuanta un intendente del conurbano que conoce mucho el territorio y ha pasado por varias elecciones.
Hay preocupación de los jefes comunales y es verdad, pero también tranquilidad. Según encuestas locales, tanto en la primera cómo en el tercera, la mayoría de los intendentes están entre los 45 y 55 puntos, con lo cual se aseguran el triunfo electoral. Axel Kicillof ronda los 42 puntos pero el problema es Sergio Massa, que hoy ronda entre los 30 y 38 puntos promedio.
Si uno analiza las elecciones de 2019, los números de hoy son preocupantes. En aquella elección, la fórmula Kicillof-Magario obtuvo el 52% de los votos contra el 38% de Vidal, pero la gran diferencia se dio en las intendencias. En Almirante Brown, Mariano Cascallares obtuvo el 61% y JxC el 27%; En Avellaneda, Jorge Ferraresi el 60% y JxC el 32%; En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde el 59% y JxC el 30%; En La Matanza, Fernando Espinoza el 64% y JxC el 25%. Si pasamos a la primera sesión electoral, en Malvinas Argentinas Leo Nardini el 68% y la oposición el 24%; En Moreno Mariel Fernández el 59% y JxC 28%; En Merlo, Gustavo Menéndez el 63% y JxC el 24; en Tigre Julio Zamora el 55% y JxC el 34%. En aquellas elecciones se recuperó Quilmes, Morón y Pilar que estaba en manos de la oposición.
Estos números hoy son muy difíciles de obtener. La situación económica golpeó fuerte en el conurbano y más allá a que la gestión de Kicillof y los intendentes fue buena, pese a la pandemia, la pobreza aumentó y hay bronca en el conurbano ya que el dinero no alcanza con una inflación que ronda el 6 por ciento mensual.
Sergio Massa, el mejor candidato de Unión por la Patria lo sabe y de allí que en las últimas semanas se concentró en recorrer el Gran Buenos Aires. Trabajará todos los día para convencer a cada ciudadano que estamos mal pero hay esperanza de estar mucho mejor. Sabe que el factor ausentismo perjudica al oficialismo y tratará de convencer a cada bonaerense que vaya a votar. Que su futuro está en jugo si gana la oposición con sus propuestas de más despidos, más represión, menos salud, trabajo y educación pública.
En la primera sección electoral, territorio difícil para el peronismo por tener San Isidro, Vicente López y parte de Tigre siempre en contra, Massa mejora los números por su cercanía en ese territorio, por lo cual hoy hay números similares a la elección intermedia de 2021 cuando hubo empate en 39 puntos entre oficialismo y oposición.
Los intendentes trabajan día a día para lograr la mejor elección posible en las PASO, más allá que la gran batalla será en octubre. Trataran de explicar que aunque el peronismo gane la provincia y los municipios no alcanza si en Nación gana la oposición. El triunfo para que haya esperanza tiene que ser completo.
En las próximas semanas se intentará llegar a cada vecino, convencerlo de la importancia de ir a votar, que es clave ganar bien las primarias para luego ir a las generales de octubre. Es una tarea difícil pero no imposible. La consigna es de “abajo para arriba”. Cómo decía Juan Carlos Baglietto en Tratando de Crecer, aquella hermosa canción de Fito Páez “multiplicar es la tarea, es la tarea”.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/07/21/como-se-prepara-union-por-la-patria-para-ganar-en-el-conurbano-bon… […]