11.6 C
La Plata
23 junio, 2024
PAÍS

Repudian a Javier Milei por usar la palabra “mogólico” como insulto

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) repudió el uso de la palabra “mogólico” como insulto por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura”, se oye decir a Milei en una grabación que se viralizó en las últimas horas.

Desde ASDRA remarcaron que el término “mogólico” se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down, y su uso como agravio es discriminatorio.

En un comunicado, la organización remarcó que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria, ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, destacaron.

En ese marco, ASDRA invitó a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

También en info135

Milei viaja por el mundo y Caputo “insiste” que no va a devaluar

Alfredo Silletta

Recesión al palo: Siguen cayendo las ventas en alimentos y vestimenta

Alfredo Silletta

Tras el escándalo en Capital Humano, investigan convenio millonario de ANSES con un organismo internacional

Eduardo

Salir de los comentarios