13.3 C
La Plata
18 julio, 2024
PROVINCIA

Kicillof: “Vuelven con ideas que fracasaron porque quieren quedarse con Vaca Muerta”

“Lo que está en discusión hoy es quién se queda con los recursos energéticos y para qué los utiliza: vuelven con las ideas privatizadoras porque apuntan a quedarse con Vaca Muerta”, expresó Axel Kicillof al encabezar hoy en Bahía Blanca el cierre de la Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético, junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local y candidato a intendente, Federico Susbielles; su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti.
 

En ese marco, el Gobernador señaló que “los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001, nos dicen ahora que la privatización es la solución a todos nuestros problemas”. “Nosotros no queremos un país que exporte petróleo crudo, sino uno que desarrolle la industria y genere valor agregado para construir una sociedad más igualitaria y más justa”, añadió.
 

“Las reservas de gas y petróleo no convencional no son de empresas privadas ni extranjeras, son del pueblo argentino y deben usarse para el desarrollo y el bienestar: esa es la discusión que estamos dando, se trata de defender la soberanía y la justicia social”, expresó Kicillof y añadió: “Fue el Estado el que recuperó YPF, desarrolló Vaca Muerta y construyó el Gasoducto Néstor Kirchner, que bien lleva el nombre de quien supo hacer valer la voluntad, el anhelo y los sueños de todos los argentinos”.
 

El evento tuvo lugar en la UPSO, en el marco de los encuentros organizados por la Jefatura de Asesores del Gobernador dentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro. La jornada contó con los paneles “Proyectos Estructurales” e “Infraestructura y Desarrollo Energético”, donde participaron distintos funcionarios y referentes del sector energético. 
 

Por su parte, Susbielles subrayó que “en un momento en el que se debate nuevamente cuál debe ser el rol del Estado, las y los bahienses podemos dar cuenta de lo que pasa cuando no hay un Estado que ordene y planifique: no hemos podido mejorar la infraestructura y empeoraron todos los indicadores sociales”. “Ahora con la agenda energética estamos ante una oportunidad muy grande y para aprovecharla necesitamos construir un proyecto que permita generar progreso y una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la región”, indicó.
 

En tanto, Aristimuño enfatizó que “esta es una jornada muy importante para la región, ya que se aborda un tema sensible como es el desarrollo energético, que tiene como actores centrales a los puertos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales”. “Hemos impulsado la inversión más grande en 80 años para la infraestructura portuaria de nuestro municipio, multiplicando las capacidades de almacenaje y creando 500 puestos de trabajo”, dijo.
 

“Las universidades tenemos el compromiso de formar profesionales que estén a la altura de las nuevas circunstancias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la soberanía y la planificación de nuestro desarrollo productivo”, expresó Savoretti.
 

Por último, Kicillof subrayó que “en Bahía Blanca también estamos en un momento bisagra: tiene una oportunidad enorme, pero hay que construirla con trabajo, coraje y decisión política”. “Estamos haciendo las inversiones que hace mucho no se veían en una ciudad que tiene todo para desarrollarse y que necesita a un intendente como Federico Susbielles”.
 

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el presidente de Metrogas, Osvaldo Barcelona; la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; la senadora bonaerense Ayelén Durán; y su par Marcelo Feliú; la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui; el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández; su secretario de Gobierno municipal, Hernán Arranz; la concejala de Dorrego, María Alicia Jalle; el concejal de Coronel Pringles, José Esteves; y el dirigente Gabriel Godoy.

Kicillof entregó 54 viviendas y firmó 36 créditos del programa Buenos Aires CREA 

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 54 viviendas y suscribió 36 créditos del programa Buenos Aires CREA en el municipio de Bahía Blanca. Fue en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; su par bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el presidente del Consorcio del Puerto local, Federico Susbielles; el intendente local, Héctor Gay; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), Guillermo Moser; y el secretario general del gremio en Bahía Blanca, Rubén Bettinotti. 

 

Kicillof resaltó que “hoy estamos dando un paso más en un camino que empezamos a recorrer en 2019 para dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo: son 70 mil los proyectos de vivienda que impulsamos junto a la Nación y los municipios”. “Es un acto de reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la provincia de un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda”, agregó. 

  

A partir de una inversión de $515 millones, se entregaron 54 viviendas a familias del barrio Luz y Fuerza, en el marco del programa nacional Reconstruir. Asimismo, se otorgaron 36 créditos del programa Buenos Aires CREA, destinados a mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas. Con esta nueva entrega, en Bahía Blanca ya se adjudicaron 92 créditos por $110 millones.  

 

En tanto, Susbielles explicó: “Esta entrega de viviendas no hubiese sido posible sin un Estado nacional y provincial presente, que junto al gremio de Luz y Fuerza trabajó mancomunadamente para llevarle una solución a los vecinos de Bahía Blanca”. 

 

Por su parte, el intendente Gay remarcó: “Esto es producto de un trabajo virtuoso, que privilegia a la gente y no sabe de banderías políticas. Más allá de las cuestiones partidarias, hay un trabajo con seriedad para alcanzar el objetivo de que cada vecino obtenga su vivienda”. 

 

Durante la jornada, el Gobernador recorrió los avances de las obras de repavimentación, ensanche y construcción de puentes en la Avenida Circunvalación Norte, y de construcción del primer Centro de Rehabilitación Regional dependiente del Hospital Penna. Allí, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y entregó 25 computadoras para fortalecer el sistema de Historia de Salud Integrada (HSI).  

 

“Estamos impulsando las obras estructurales que le van a permitir a Bahía Blanca desplegar todas sus potencialidades. El futuro de la ciudad es posible porque se recuperó YPF y eso se debe a que hubo en la Argentina una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner, que tomó la decisión de poner a la compañía nuevamente al servicio de los argentinos y las argentinas”, expresó el Gobernador. 

 

Inauguración de un Jardín de Infantes 

 

Durante su visita a la ciudad, el gobernador Axel Kicillof también inauguró el edificio del nuevo Jardín de Infantes “Villa Irupé”, que se pondrá en marcha con el comienzo del próximo ciclo lectivo y permitirá que los niños y niñas del barrio tengan acceso a la educación inicial sin necesidad de desplazarse hacia otras zonas del municipio.  

 

A partir de una inversión de $60,5 millones, se finalizó la obra que había sido paralizada en el año 2017. El jardín cuenta con 400 metros cubiertos y 50 semicubiertos con 3 salones; SUM; cocina; depósito y oficinas de administración y dirección. Se trata del edificio escolar número 175 que se inaugura desde diciembre de 2019. 

 

En ese marco, Kicillof subrayó que “todo lo que estamos haciendo para el desarrollo de Bahía Blanca está en riesgo si vuelven los que quieren arancelar la educación, terminar con las obras públicas y dinamitar los programas de vivienda”. “No necesitamos que nadie venga aquí con la motosierra: al contrario, en Bahía se requiere seguir construyendo escuelas y viviendas, invirtiendo en el puerto y en todas las obras que le permitan seguir creciendo y desarrollarse”, concluyó. 

 

Participaron de las actividades la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la senadora bonaerense Ayelén Durán; y su par Marcelo Feliú; el diputado Alejandro Dichiara; el director ejecutivo local de PAMI, Álvaro Díaz; la inspectora de Nivel Inicial, Fabiola Concas; la jefa distrital de Educación, Julieta Conti; el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez; el director del Hospital Penna, Jorge Luis Moyano; las concejalas Lucía Martínez Zara y Analía López; el concejal Mariano Arzuaga; el dirigente Gabriel Godoy.

 

También en info135

Kicillof entregó viviendas en Magdalena y ambulancias en Brandsen

Alfredo Silletta

Crece la imagen de Kicillof y los intendentes por la gestión y la solidaridad con el vecino

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró un nuevo puente que conecta Moreno e Ituzaingó

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios