8 C
La Plata
20 julio, 2024
PAÍS

Para Sergio Massa “JxC quedó desperfilado”, y advirtió que “Macri es Milei”

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sostuvo anoche que la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (JxC), “quedó muy desperfilada” luego de las PASO, y “los demolió la pelea interna” entre los precandidatos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

“Mucha gente que votó a Horacio mira de manera más atractiva nuestra propuesta de defender la universidad pública, un sistema de educación pública, un modelo de inclusión, las policías locales”, indicó Massa en una entrevista para TV Pública.

Además, destacó que “lo que en algún momento me criticaron, como mi capacidad de diálogo, es parte de lo que Argentina necesita en la etapa que viene. Nosotros somos todos hijos de la transversalidad, la transformación plural”. “Tenemos que ponernos en la cabeza que el 11 de diciembre tenemos que construir un gobierno de unidad nacional. Eso es federal”, subrayó.

Asimismo, advirtió que la elección se definirá con “alargue”, en referencia al balotaje que tendría lugar en noviembre, después de las elecciones de octubre.

Mientras, remarcó que “agosto fue el peor mes de los últimos 25 años de la economía argentina. Se va a notar en el número de la inflación, pero el problema es que eso ya lo vivió la gente. A partir de ese dato, el domingo empezamos con los anuncios y vamos a seguir tomando medidas y marcando el camino de lo que viene”.

También opinó que “hay que tener capacidad de hacer autocrítica, si alguien se enoja, que vaya al psicólogo. No importan las personas, hay que asumir los errores, no es grave pedir perdón”. “Hay cosas en las que el gobierno está en deuda y tiene que pedir perdón”.

El candidato se resistió a criticar a funcionarios específicos, pero aseguró que “hubo gente que tuvo oportunidades y no estuvo a la altura. Por ejemplo, en el momento en el que pudimos acumular reservas no lo hicimos y tardamos mucho tiempo en renegociar la deuda con bonistas y el FMI, pero seguimos pagando los vencimientos y, también, como no teníamos crédito externo financiamos ATP e IFE con emisión y hoy la gente lo paga con inflación”.

Si bien hace tres semanas Massa viajó a Washington y logró un desembolso de US$7500 millones de parte del Fondo Monetario Internacional luego de cuatro meses de negociaciones y un salto cambiario del 22%, el funcionario opinó que “hay que sentarse y rediscutir las condiciones del acuerdo” con el organismo

“Tengo la obligación de decir que estas cosas se discuten con firmeza. La discusión empezó con el desembolso anticipado y terminó con el Fondo devolviéndonos parte de lo que pagamos en junio y julio. El Fondo juega a imponer su receta, no fuimos con el manual del almacenero y fijate el daño que nos generó el impacto del 20% (de devaluación) que nos impuso”, insistió y dijo que la administración local seguirá “tomando medidas para mejorar” la situación actual.

Consultado por el resultado de las PASO, Massa evaluó que “en las provincias donde había competencia hubo más compromiso con la disputa que representa la primaria, y en los municipios donde había competencia mucho más todavía”.

En cambio, contrapuso, “en las provincias del norte, que juegan por los porotos en la elección legislativa, la tomaron con más tranquilidad”, lo que explicaría, dijo, el buen desempeño en esa región del candidato de La Libertad Avanza, (LLA), Javier Milei.

Massa indicó que, en sus charlas con los gobernadores del norte después de las PASO, les dijo que los “entendía” pero a la vez les pidió “ponerse las pilas” para las elecciones del 22 de octubre.

Sobre la oposición, evaluó que Mauricio Macri “es” Milei, y señaló que el ex mandatario “sueña en el fondo con la explosión de JxC el 22 de octubre, porque está convencido que JxC era él y cree que el triunfo de sus ideas se puede ver expresado a través de Milei”.

“No hay nadie, somos nosotros, o nos hacemos cargo de lo que viene o no nos quejemos. No sólo nos hacemos cargo, sino que además vamos a ganar las elecciones y gobernar Argentina en la etapa nueva, con nueva gente y nuevos diseños, porque necesitamos políticas más asociadas al siglo XXI”.

Por otro lado, consideró que no deben “dejarse pasar” expresiones discriminatorias como las de Milei, quien trató de “mogólico” a un economista en un video que se conoció en los últimos días.

Massa repudió que se “discrimine a las personas con síndrome de Down, planteando que alguien a quien querés descalificar es mogólico”, y se mostró molesto de que “nadie diga nada”. “Hoy hablé con uno de los integrantes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)”,dijo e insistió: “No lo tenemos que permitir como sociedad”.

 

 

También en info135

En el invierno más crudo de los últimos años, la ministra Sandra Pettovello retiene 65 mil frazadas y no las reparte

Eduardo

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Salir de los comentarios